José Ramón Galán Talens

 

2021 ha sido un año atípico, como lo fue el 2020 a causa de la Emergencia Sanitaria que está afectando a todo el mundo. Sin embargo este año hemos podido disputar algunas competiciones, con las normas COVID dictadas por el gobierno y las específicas de cada Comunidad autónoma. Ello nos ha permitido competir en las denominadas Copas Federación y Campeonato de España. De los resultados de las mismas se elabora el ranquing con los deportistas más destacados de cada especialidad que participarán representando a España en el Campeonato Internacional que este año se realiza en el formato "postal" y que disputamos en Zaragona.

La necesaria elaboración de un ranquing es debido a que las normas MLAIC que restringen la participación de más de 8 tiradores por país y modalidad (con alguna excepción).

El Campeonato de Europa Postal ha sido una forma de disputar la competición sin que los deportistas tuvieran que salir del país, y ello en si mismo es un éxito en el que considero todos estamos de acuerdo. Sin embargo no es un campeonato internacional como tal, ni siquiera un sucedáneo, pues los participantes no han competido en igualdad de condiciones, ni han tenido la rivalidad inherente a tener a todos los participantes compitiendo contigo. Es por ello que los posibles récord no serán homologables, pues las condiciones de arbitraje, secretarios, calificación etc. no pueden cumplirse con el rigor de un verdadero internacional.

Las instalaciones de Zaragoza son realmente buenas, cancha corrida con las tres distancias y varias puertas de acceso. Cristalera de separación entre el público y los deportistas, y lo más importante para los que practicamos estas disciplinas MLAIC, fácil aparcamiento a pie de cancha. La nueva de 25 metros está muy bien diseñada, la de 100 es perfecta, y la de 50 metros, la más antigua, sirve para las especialidades en posición de pie, pero no para las posiciones de rodilla o tendido por la irregular y gran altura de los para-balas del suelo. La disciplina de Hizadai se disputó con muchas dificultades a pesar de la intervención del personal por minimizar este problema.

Se ha notado que a los árbitros les faltaba "rodaje" en las modalidades MLAIC, pero me consta que hicieron todo lo posible por adaptarse y se involucraron en el campeonato con buena disposición. Como anécdota comentar que me hizo gracia un comentario calificando las disciplinas de avancarga como "anárquicas". Riéndome les dije que no era así, "solo que hay muchas modalidades a diferentes distancias, de precisión y plato, de percusión, chispa y mecha, militares y deportivas, de ánima lisa y estriada y que pueden disparar proyectil cilíndrico o esférico. Y dentro de todas ellas existen otras particularidades específicas. Pero no se preocupen, los deportistas que participan son los mejores y saben perfectamente lo que pueden o no pueden hacer". Esto lo comento solo como anécdota sin más. 

El campeonato se ha disputado en condiciones óptimas. La temperatura, viento y luz reinantes, han sido como en cualquier otro campeonato, cambiantes, pero aceptables en general. Aunque es cierto que no hemos obtenido los resultados deportivos que todos esperábamos. A priori "tirar en casa" es una ventaja, pero en este caso no ha sido así. Estas instalaciones eran desconocidas para la mayoría y quiero pensar que eso pueda haber mermado sensiblemente los resultados finales.

En los "corrillos" se ha escuchado de todo, de bueno y de malo, como en todos los campeonatos. Los deportistas están sometidos a mucha presión, el esfuerzo para llegar hasta aquí ha sido enorme, también en lo económico, y cualquier incidencia u error, bien sea consecuencia de las instalaciones, arbitraje, clasificación u otros, les afecta de forma importante. En especial cuando perciben falta de aprecio o respeto a lo que están haciendo. Y eso también ocurre en "casi" todos los campeonatos.

El campeonato ya está concluso, y afortunadamente, con mejores o peores resultados, lo hemos podido disputar. Ahora esperemos que Zaragoza se incorpore al calendario deportivo MLAIC y podamos disfrutar más de sus buenas instalaciones.

En lo "doméstico", comentar que lo hemos pasado muy bien. El hotel magnífico, el aparcamiento perfecto y controlado. Su céntrica ubicación nos ha permitido salir todas las tardes a cenar paseando, preferentemente frente a la basílica, a nuestro restaurante de referencia. Me gustó mucho visitar los restos de la muralla (aunque muchas piedras hayan sido depositadas allí y no formen parte de la misma) y andar por una calzada romana que a priori si diría que es original en su mayor parte. Visitar el mercado y pasear por el casco antiguo ha sido verdaderamente placentero.

Este sitio Web tiene como objetivo la promoción y difusión del Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga y nos mantenemos fieles al mismo. Pero también es un sitio personal, por lo que combinamos lo deportivo con lo personal para compartirlo con nuestros compañeros y amigos. Ahora vayamos con las imágenes.

Nuestras felicitaciones a los organizadores del evento y un cordial saludo para todos.

 

Jesús Pedro Laso en una secuencia de disparo con el rifle de chispa en la especialidad de Pennsylvania. Rifle de chispa a 50 metros.

 

Izq. Claudia Gras termina la prueba de Walkyrie (fusil libre 100 metros solo damas) en la que participaba con una marca de 94 puntos, y por su semblante sabe que ha conseguido una buena marca, que finalmente será la más alta de la escuadra española.

Der. Cancha de 100 metros durante una sesión de entrenamientos.

 

Izquierda. Imagen de la cancha de 100 metros poco antes de las 9 de la mañana.

Derecha. Terraza del salón social y restaurante. Al fondo aparcamiento y canchas de tiro.

 

Izquierda. El aparcamiento a pie de cancha facilita mucho el traslado de pertrechos, que en nuestra especialidad son muchos.

Derecha. El autor, José Ramón Galán, con José Antonio Real, buen amigo y mejor deportista.

 

La ciudad de Cæsar Augusta dio para mucho, en lo cultural, en lo gastronómico, y también en lo deportivo, pero esto último resulta obvio.

 

Izquierda. Miguel Córcoles ensayando con el revólver original (Colt) el jueves día de entrenamientos.

Derecha. José Antonio Cortés también aprovechó para realizar algunos ensayos y familiarizarse con la cancha nueva de 25 metros.

 

Claudia Gras en una secuencia de disparo durante la prueba de Walkyrie. Y que lejos se ven los blancos.

 

Izquierda. Los corrillos son inevitables, pero en todo momento mantuvimos las actuales normas COVID, dentro y fuera de las canchas.

Derecha. Preparando los pertrechos para disputar una de las entradas en la prueba de Minié original

 

Izquierda. Cancha de tiro de 50 metros. Se aprecian las otras dos canchas de 100 y 25 metros a continuación con unas puertas divisorias.

Derecha. Canchas de 100 metros durante una de las pruebas.  En los camastros podemos ver que Claudia y Nunci apuran el tiempo de competición.

 

Izquierda. Durante la prueba de Lamarmora original y Lamarmora réplica (fusil militar percusión 50 metros, de pie). En primer plano, Luis Piña, José Antonio Real y Roberto Barcenilla.

Derecha. Antonio Cerdán en la prueba de Minié réplica (fusil militar percusión 100 metros, tendido) para la que estaba clasificado.

 

Izquierda. Antonio Cerdán disputando la prueba de Colt (revolver original a 25 metros).

Derecha. Hubo una cierta expectación durante algunas de las pruebas. En el momento de la imagen se está disputando una de las entradas de Minié.

 

Izquierda. Imagen de la cancha nueva de 25 metros durante una de las entradas de concurso.

Derecha. Patxi Álvarez compitiendo en Minié réplica

 

Dos imágenes de la prueba de Vetterli original  y Vetterli réplica (fusil libre 50 metros).

 

Izquierda. Galán y Claudia, administradores de este sitio Web momentos antes de dar comienzo la prueba de Walkyrie.

Derecha. Preparándose para comenzar la prueba de Walkyrie réplica y Walkyrie original, Yolanda, Ana Isabel y Claudia en primer plano.

 

La expectación en las canchas fue una constante.

 

Izquierda. Preparadores y entrenadores comprueban los resultados que se van consiguiendo. Se trata de pruebas individuales, pero también combinadas como equipos.

Derecha. Una zona sombreada con mesa, buen sitio para descansar al mediodía y realizar operaciones de mantenimiento.

 

Izquierda. Probando la gastronomía del lugar frente a la explanada de la basílica.

Derecha. Disputando la prueba de Hizadai, en la que tuvimos que soportar bastantes incomodidades.

 

José Antonio Real en una secuencia de disparo con el rifle de chispa en la especialidad de Pennsylvania réplica. Rifle de chispa a 50 metros.

 

Roberto Barcenilla en una secuencia de disparo con el rifle de chispa en la especialidad de Pennsylvania original. Rifle de chispa a 50 metros.

 

 

A continuación podéis seleccionar todos los resultados divididos por especialidades:

Arma corta a 25 y 50 metros

Arma larga a 50 metros

Arma larga a 100 metros

Tiro al plato y Juniors

 

 

Inicio

Imágenes propiedad del autor. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin consentimiento expreso.

Administrador Web. José Ramón Galán

Contacte con nosotros

Copyright 2021. Todos los derechos reservados