Un año más hemos disputado el Campeonato de España de Armas Históricas en el CEAR "Juan Carlos I" de Las Gabias-Granada.

Viajar a un campeonato nacional es inherente a largos desplazamientos, hoteles, traslado de gran cantidad de equipaje, armas, equipo etc..., pero lo hacemos porque nos gusta y por ser la forma en que culminamos nuestra temporada deportiva, donde comparamos nuestra aptitud y trabajo a lo largo de la temporada.

Este campeonato ha sido diferente, como lo son la mayoría, pero con más novedades. Y como es lógico, no a todos han gustado. En primer lugar se publicó el programa de competiciones, algo que nos ha permitido gestionar de forma más eficiente nuestra participación.

Se han disputado cada una de las especialidades al mismo tiempo dentro de lo posible, algo que sin duda redunda en una mayor igualdad de oportunidades, y ello es debido a que disfrutarán o padecerán las mismas condiciones, tanto en las que se refiere al momento, como a las lumínicas y climatológicas.

Solo había una cancha en funcionamiento, por lo que los deportistas podían ser espectadores cuando no competían, algo que sin duda nos ha enriquecido, aunque esto, como lo demás, es una cuestión personal.

Comenzamos las competiciones el jueves por la tarde, y ello ha sido debido a que también se disputaba el nacional de Cartuchería Metálica, ahora ampliado en varias modalidades, y aunque se limitó a tirar en el formato MLAIC, 13 disparos sumando los diez de mayor valor, no dejaba de tratarse de seis disciplinas más de competición con todo lo que supone de tiempo. Estas se disputaron el sábado por la tarde y domingo por la mañana.

Los 50 minutos entre cada entrada de concurso son los que han generado mayor inquietud entre algunos tiradores. Ciertamente hemos tenido la ventaja de que no nos han movido del puesto de tiro, algo que debería tenerse en cuenta para siempre, pues resulta posible en cualquier circunstancia. Pero 20 minutos entre el final de una competición y el inicio de la siguiente son un gran problema, no tanto para los participantes, que nos adaptamos, pero si para el colectivo arbitral que sufrió de veras este aspecto. En este tiempo tienen que gestionar un gran número de operaciones:

  • Ocuparse de las armas que han podido quedar cargadas, y garantizar que se descargan con seguridad sobre el espaldón.

  • Certificar y precintar el arma que ha sido designada en sorteo para realizar un control de armas extraordinario.

  • Gestionar la salida de los auxiliares a recoger los blancos de competición y reponer los de la siguiente entrada.

  • Gestionar la seguridad en la cancha de tiro entre las distintas entradas y salidas de los tiradores y muy especialmente mientras los auxiliares están fuera trabajando en la línea de tiro.

  • Controlar a los tiradores que ocupan el puesto para la nueva entrada de concurso y comprobar armas y tarjetas de control.

 

Control de armas en el hall del CEAR para las que no lo hayan pasado, y reparto de las tarjetas de control permanente.

 

Izquierda.- Captura del momento del disparo de  Claudia en la prueba de Walkyrie.

Derecha.- El ambiente en las canchas de tiro no podía ser mejor, siempre llenas de participantes y espectadores. Ha sido un lujazo.

 

Ha costado menos escribir que realizar todo el trabajo descrito. Además la jornada de trabajo comenzaba a las 8:30 y no finalizaba hasta las 17:30 con una parada de una hora para comer. Un gran trabajo el que ha realizado el colectivo arbitral.

Sin embargo creo que esta limitación de tiempo no debe darse de nuevo, les ha sometido a una presión innecesaria y aun así han podido mantener un nivel de calidad aceptable en todos los sentidos y creo que en ningún momento se han rebajado los controles de seguridad.

Estoy seguro que el control de armas aleatorio se hubiera podido hacer in situ en solo un minuto (por el personal designado) sin sobrecargar al colectivo arbitral de este trabajo innecesario, y de alguna manera improvisado. Personalmente me hubiera molestado mucho que alguna de mis armas hubiera sido condenada a la "bolsa de plástico".

Aun así y a pesar de lo que pueden parecer quejas, y tan solo son observaciones, personalmente considero un acierto todo el campeonato. Organización, arbitraje, clasificación, personal auxiliar, instalaciones etc...

 

MIÉRCOLES 29 de mayo:
Llegada de la mayor parte de los deportistas representantes de las diferentes federaciones autonómicas. La climatología benigna es la que nos acompañará todo el campeonato, fresco por la mañana y tarde y templado al mediodía.

Debido a la situación del CEAR, y que algunos deportistas tienen que realizar grandes desplazamientos, la jornada de hoy será la escogida para ello. De cualquier manera es lo mejor, puesto que mañana es jornada de controles, entrenamientos y competición.

 

Reunión en la que se nos informó de cuestiones de actualidad y relativas al campeonato.

 

Izquierda.- Y no solo participantes, fueron muchos los aficcionados, principalmente andaluces, que acudieron a disfrutar de una la jornada de competición, aunque solo fuera como meros espectadores.

Derecha.- Yolanda, Luis Felipe, Ana Isabel y Claudia. Todas ellas medallistas de Walkyrie en su variante de original y réplica. Ana Isabel y Claudia, oro y plata respectivamente en réplica. Yolanda bronce en original.

 

 

JUEVES 30 de mayo:
Por la mañana confirmar inscripción y recogida de dorsales, aunque llevamos de casa el denominado "dorsal permanente". Control de armas y equipo para los tiradores que no le tengan pasado, o bien incluyan algún arma nueva. Al mismo tiempo todas las canchas están disponibles para entrenamientos, incluida la de tiro al plato.

Por la tarde comienza la competición con las pruebas de Kuchenreuter, Colt y Mariette en este mismo orden. La cancha y las gradas tan llenas que da gusto participar en un evento de esta magnitud. En lo deportivo señalar que una ligera brisa racheada molestó bastante, no tanto porque moviese los porta-blancos, que también, sino porque llevó a soltar alguno de ellos impidiendo el normal discurrir de la competición, y probablemente perjudicando al deportista que tenía que advertir al árbitro y sentarse a esperar que finalizara la prueba para continuar con el tiempo que le restaba, una vez asegurado el blanco de competición. Destacar que no volvió a ocurrir en todo el campeonato.

Como dato novedoso, en este campeonato se ha comenzado a realizar un control de armas aleatorio tras finalizar cada prueba. El jefe de árbitros lo advertía al comienzo de la prueba y realizaban el sorteo por puesto de tiro, no informando del mismo, ya que para cumplir con el objetivo debía mantenerse en secreto, solo al finalizar la prueba y antes de guardar las armas, se informaba al tirador que le había correspondido para que protegiera el arma con aceite si así lo deseaba, y se precintaba en una bolsa de plástico destinada al efecto. Mi opinión sobre esto ya la he aportado anteriormente, por lo que no reincidiré, pero se trata de un verdadero embrollo.    

   

 

Tras finalizar las competiciones, estábamos convocados a una reunión con el delegado y miembros del comité técnico de armas históricas. En la mesa estaban sentados Juan Esteban Verástegui, delegado MLAIC, Miguel Colmenares, miembro del comité, y Xavier Fau, también miembro del comité.

Se nos informó de las diferentes novedades, tarjetas de control permanente y de otros muchos asuntos, algunos relacionados con las competiciones internacionales y otros de mejora para futuros campeonatos.

Y con esta dio por finalizada la primera jornada de campeonato. Y el balance positivo, como siempre.

Pero estamos en Granada y alrededores, más de esto último, pues los pueblos son encantadores y el trato con los visitantes exquisito. Unos refrescos y su tapa correspondiente nos ayudarán a sobrellevar los esfuerzos de la jornada, en una terraza o en varias, donde disfrutaremos del relente de la noche granadina.

 

Izquierda.- José Luis Pérez Molero, Perfecto Rocher y Antonio Cerdán, todos ellos medallistas en una o varias disciplinas.

Derecha.- Imagen del ambiente que se vivía en una de las canchas de tiro, la de 100.

 

Pascui Muñoz, Yolanda Ruiz y Claudia Gras durante la competición de Walkyrie.

 

 

VIERNES 31 de mayo:
Los que tiran las disciplinas de 100 metros y la especialidad de plato con escopeta de chispa tendrán que madrugar, pero no veo malas caras. Todos se han levantado con ganas de competir y el buen humor se respira en la explanada del aparcamiento mientras preparamos toda la impedimenta que trasladar a las canchas.

Como ya he mencionado anteriormente, no funcionarán las dos canchas de precisión de forma simultánea, algo que me parece una magnífica idea por varios motivos. El más importante de ellos es la espectacularidad de nuestro deporte y donde nosotros mismos hemos podido ser al mismo tiempo espectadores evitando un campeonato a destajo.

Hoy se disputan por la mañana las especialidades de Whitworth, Maximilian, Minié, Walkyria, Cominazzo y Tanzutsu. Manton se disputará de forma reglamentaria y a jornada completa, 25 platos por la mañana y otros 25 por la tarde.

Todo concluye con marcas representativas y sin incidentes dignos de mención. Un espectáculo para el disfrute de cualquier amante del tiro deportivo, le guste o no la pólvora negra, en definitiva el tiro de precisión es lo mismo independientemente del tipo de propelente y por donde se introduzca el proyectil. Buena preparación técnica, gestión del tiempo, posición y ejecución del disparo, no hay más.

 

Por la tarde se disputan las pruebas de Donald Malson, Vetterli, Hizadai y Miquelet, que concluyen en torno a las 17:30 horas. Algunos terminaron al mediodía, otros están guardando su equipo y lavándose un poco para refrescar y quitarnos un poco de los restos de carbón y azufre que llevamos en la piel. Otros menos afortunados tienen que ir con las bolsas de plástico precintadas a pasar el control de armas que les ha tocado en suerte. Sobre esto último me pregunto que pasaría si exigieran meter en una bolsa de plástico precintada una valiosa arma original, especialmente si tenemos en cuenta lo que puede afectar a la madera la combinación de aceite, restos de combustión y calor. Este es uno de los temas que habrán de tratarse de cara a próximos eventos porque puede contravenir el espíritu inicial del MLAIC, salvaguardar las armas originales a través de su uso y mantenimiento adecuado.

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

                                                                       Marcas reseñadas en color amarillento, establecen nuevo récord de España.

                                                                       Marcas reseñadas en color rosado, igualan récord de España.

 

Terminado el control, ahora si todos disfrutaron de su merecido refresco mientras esperábamos la ceremonia de entrega de medallas, que intuimos sería larga, pues incluiría la de las pruebas que se disputaron ayer jueves por la tarde. Y lo fue, pero suficientemente ágil para no incomodar en demasía.

De nuevo retorno a los hoteles de referencia, cada cual al suyo, pues estamos repartidos en un área de más de 30 kilómetros alrededor de las Gabias, cada cual según sus preferencias, el autor es un enamorado de la ciudad de Santa Fe y de su especial idiosincrasia.

 

Izquierda.- Cancha de 100 durante la prueba de Whitworth.

Derecha.- Antonio Cerdán, un deportista metódico, durante la prueba de Kuchenreuter. Especialidad en la que consiguió la medalla de plata.

 

Izquierda.- Juan Esteban, delegado español ante el MLAIC, Josep Triquell y el autor que estaba de "voyeur" por la cancha.

Derecha.- Empaquetando el rifle Hawken de Antonio Cerdán, al que ha correspondido en suerte pasar un control de armas aleatorio tras finalizar la competición de Vetterli, en la que además se adjudicó la medalla de plata, y van dos. El MLAIC lo contempla en el Reglamento, como otras muchas cosas, y nunca han podido realizarlo. En este campeonato, con mejor o peor acierto, se ha demostrado que es posible el control de armas aleatorio.

 

SÁBADO 1 de junio mañana:

Continuamos con las competiciones, pero el campeonato de avancarga está casi concluso. Aun quedan medallas por ganar, y deportistas sedientos de ellas, no tanto por necesidad, sino por la competitividad innata de cada uno de nosotros.

Hoy se disputan las pruebas de Lorenzoni, y al igual que la de Manton, a jornada reglamentaria completa. También disputamos Tanegashima, Lamarmora y Pennsylvania. Y será una bonita jornada de tiro en todas las disciplinas. Buenas marcas, caras sonrientes, desempates de plato que son muy emocionantes etc...

Tras finalizar las pruebas de precisión y tras el control de armas, guardado de impedimenta, nos lavamos un poco para refrescar y asistimos a la entrega de medallas de las especialidades de avancarga, excepto Lorenzoni que aun no ha finalizado, por la tarde disputarán la segunda parte de la competición.

 

 

 

 

 

De nuevo la entrega de medallas se realiza con agilidad, el compañero José Pairaló no se entretuvo y se lo agradecemos, así como toda su labor en control de armas y organización.

Obviamente no podemos dejar de lado la gran labor que han desempeñado a todos los niveles, Juan Esteban Verástegui y Ramón Sellés calabuig, cada uno en su área.

La sala de clasificación ha funcionado como un reloj bien engrasado, y el arbitraje a sido ejemplar, vaya nuestra felicitación al colectivo arbitral, y mención especial para Juan Hernández, el jefe de árbitros, que a pesar de una indisposición no abandonó su trabajo en ningún momento.   

 

Izquierda.- Walkyrias antes del comienzo de la prueba. La foto de grupo ya es tradición, y no por ello la rivalidad es menor.

Derecha.- El autor tras los primeros ocho disparos de Kuchenreuter no pudo continuar la prueba debido a que uno de los blancos se soltó del anclaje. Una verdadera lástima, pero son incidentes que ocurren. La brisa racheada del jueves por la tarde causó algunos inconvenientes de este tipo.

 

Izquierda.- Jesús Olivares durante la prueba de Whitworth. Es de los pocos tiradores experto en las tres distancias.

Derecha.- Galán, autor de este trabajo, durante uno de los disparos de Pennsylvania, prueba en la que se impuso igualando el récord nacional con 96 puntos.

 

 

 

SÁBADO 1 de junio tarde:

Finalizadas las pruebas con armas de avancarga, resta la segunda parte de Lorenzoni que se disputará esta tarde, es momento de comenzar con el Campeonato de España de Cartuchería Metálica.

En esta ocasión y dada la complejidad del campeonato por el gran número de especialidades que suman entre ambas, se decidió que las de CM se disputaran según los parámetros anteriores que coinciden con los del MLAIC, es decir, pruebas de 30 minutos en los que se efectúan 13 disparos sumando los diez de mejor resultado. Supongo que le restó espectacularidad, pero debemos entender que el personal implicado en la organización y gestión del evento tienen sus limitaciones. Estoy seguro que la próxima temporada se disputarán separadas y según la actual Normativa de la RFEDETO, que bajo mi criterio personal mejora la competitividad y el espectáculo en si mismo.

Se disputaron cuatro pruebas entre las 15 y las 18:30 horas. Las dos de arma corta, pistola y revolver. Y las dos de arma larga 50 metros, libre y militar. Cada especialidad tiene unas restricciones distintas en función de su particularidad, siendo más exigentes con las modalidades militares.

Tras finalizar se realizó en control a las armas que habían sido escogidas de forma aleatoria (por sorteo). Y a continuación la entrega de medallas, incluyendo las de Lorenzoni que finalizaron la misma tarde del sábado.

   

   

   

   

   

 

Izquierda.- Momentos de relax y conversación en el hall del CEAR, mientras esperamos el momento de la entrega de medallas.

Derecha.- Cancha de 25 y 50 metros durante una de las entradas de competición. Vista desde las gradas.

 

Izquierda.- Galán, autor de este trabajo, durante la prueba de Colt, revolver original.

Derecha.- Las gradas del CEAR dan para mucho, también para compartir momentos de amistad, intercambiar ideas, y por qué no, algún "chascarrillo".

 

DOMINGO 2 de junio:

Con las disciplinas de Cartuchería Metálica a 100 metros finaliza este largo campeonato. Se disputarán a partir de las 9 horas y a las 11 ya están entregando medallas. La fatiga se acusa y la mayoría deben regresar a sus destinos, en algunos casos a más de 800 kilómetros.

 

Ha sido un campeonato más, y sin embargo diferente, con muchas novedades. Personalmente lo considero un éxito en su totalidad, pues la organización, gestión y ejecución han sido brillantes, y son los errores en estos los aspectos los que pueden ensombrecer un evento de la magnitud de un nacional.

Desde aquí queremos felicitar a todos los participantes, también a los aficcionados a nuestro deporte que sin participar se acercaron a saludarnos y pasar una jornada con nosotros. Sin olvidarnos de los grandes protagonistas, los vencedores y medallistas de todas las modalidades.

 

Saludos y un fuerte abrazo para todos.

José Ramón Galán

 

Izquierda.- Antonio Cerdán disparando su fusil militar Lorenz 1854 reglamentario del ejército imperial Austro-Húngaro.

Derecha.- Galán con el Jäger de tipo centroeuropeo que emplea en la disciplina Pennsylvania. De calibre .54 y miras abiertas.

 

Izquierda.- Antonio Cerdán, Claudia y Galán tras finalizar la última entrega de medallas correspondientes a las disciplinas de avancarga-precisión.

Derecha.- Con Francisco Martínez y Salvador Espriu, dos grandes deportistas, amigos y mejores personas si cabe.

 

Algunos de los medallistas y galardonados en este Campeonato de España.

 

Resultados individuales completos

Armas cortas Armas largas 50m Armas largas 100m Plato Cartucho Metálico PN

 

 

José Ramón Galán

Regresar a la página de inicio

Todos los derechos reservados