Club de Tir Sabadell. Carretera de Bellaterra, S/N. Sabadell-Barcelona. Teléfono 93 711 24 07

 

Durante el segundo fin de semana de noviembre, el complejo deportivo del Club de Tir Sabadell acogió la octava edición del Trofeo “Fusellers de Sabadell”, una competición del tipo "open" (abierto) regulado por las normas internacionales MLAIC.

El formato de la prueba ha sido el habitual durante los dos días de concurso, el tirador escoge las pruebas en las que desea participar cada jornada, y la organización le asigna los horarios de forma que prácticamente cada entrada la forman tiradores de la misma especialidad. Obviamente no se consigue en su totalidad, pero si en un alto porcentaje, lo que mejora la espectacularidad de la competición, que ha sido un nuevo éxito, tanto en participación como en los resultados y marcas alcanzadas.

 

El resultado final de la prueba Combinada ha sido el siguiente:

Sin duda este ha sido el campeonato del amigo Francisco Martínez Vicens. Ha estado al máximo nivel en todas las pruebas en que ha participado. Vencedor absoluto de la prueba Combinada, lo ha asumido con su particular pragmatismo. Enhorabuena Paco.

 

Imágenes de la cancha de tiro en las primeras entradas de concurso del sábado. Vemos a Emilio, Pairaló, Aguilar, Xavi etc...

 

 

Las instalaciones del Club de Tir Sabadell son inmejorables para la práctica deportiva del tiro en todas sus variantes, y dispone canchas adaptadas a las disciplinas que se practican en el mismo. La que se emplea para el tiro con armas históricas consta de 20 puestos de tiro muy bien acondicionados y cómodos para la práctica de nuestra especialidad, anchos y con mesa robusta. Además cuenta con fosos para el cambio de blancos a 25 y 50 metros, lo cual evita tener que emplear blancos paralelos que tanto incomodan a los tiradores. También existe una zona habilitada para la limpieza de las armas, algo que agradecemos especialmente los que empleamos la pólvora negra como propelente.

El Club de Tir Sabadell es, sin duda alguna, uno de los más representativos a nivel nacional, y no solo en lo que se refiere a las armas históricas. También su trayectoria y antigüedad son testigos de la aficción por nuestro deporte. Ir al sitio web del club.

El autor se considera muy vinculado al Club de Tir Sabadell por varios motivos, fundamentalmente personales, pero también de admiración y respeto. El ambiente deportivo que se respira es inmejorable, y no solo en lo deportivo, también en lo afectivo y social.

 

Clasificación final de la especialidad de Kuchenreuter (pistola de duelo de percusión):

 

Izq.- Cancha de tiro. Vemos a Salvador Espriu, delegado AH y organizador del evento. También a Fau, Ana Isabel etc...

Der.- Francisco Martínez Vicens durante la prueba de Lamarmora, en la que conseguiría la mejor marca con su Hege militar.

 

 

No estoy seguro de que en esta octava edición del "Fusellers de Sabadell", hayamos sido más o menos participantes que en otras ediciones, pero la cancha ha estado llena en casi todas las entradas durante las dos jornadas de tiro y además han aumentado los participantes de otras federaciones autonómicas. Junto a los tiradores catalanes, hemos participado valencianos, navarros, vascos y madrileños.

El sábado a primera hora formalizamos la inscripción, y junto con la nota de los horarios nos entregaron unas camisetas conmemorativas y algunos regalos. Cabe destacar que los horarios ya nos los habían remitido con anterioridad para facilitarnos la participación. Las modalidades que se han disputado son las siguientes: Cominazzo, Mariette, Kuchenreuter, Piñal, Pennsylvania, Lamarmora, Vetterli, Núñez de Castro y Miquelet. Esta última, y por diversas circunstancias, con más connotaciones románticas que deportivas, aunque todos los participantes lo intentaron con ahínco.

La competición comienza a las 9:30 y con entradas cada 45 minutos, cinco en total, de forma ininterrumpida hasta las 12:30 que es la última de cada jornada. Se tira sobre dos blancos conforme al reglamento MLAIC, que se cambian cuando el tirador lo solicita mediante un pulsador que hay en cada puesto de tiro. Y aunque 15 minutos para el cambio parezca poco tiempo, no hubo el más mínimo problema, la cortesía primó en todo momento.

 

 

Clasificación final de la especialidad de Mariette (revólver de percusión réplica):

 

 

Vista de la línea de tiro antes y después del comienzo de una de las entradas de concurso. La imagen ha sido tomada con un "palo selfie".

 

 

 

Este tipo de competiciones también son una forma de reencuentro con compañeros con los que por un motivo u otro solo podemos coincidir en este tipo de eventos. Y no por este motivo se pierde competitividad, pues lo damos todo y nos esforzamos, se aprecia en los resultados deportivos de los participantes. Y sin embargo lo afectivo también es una motivación suficiente.

La ciudad de Sabadell nos ofrece mucha oferta de ocio, y es por ello que nosotros nos tomamos siempre un "happy weekend". Llegamos el viernes y aprovechamos la tarde para dar un paseo por el Parc de Catalunya, muy recomendable, cuyos árboles fueron plantados por los ciudadanos según su criterio, como nos lo relataba Ricard Martínez, presidente del club. Ver un estreno en los cines Eix Macià y después copeo por la zona. El sábado lo dedicamos al centro histórico con el amigo Francisco Martínez y Fina, su esposa, que ejercieron de "cicerones".

 

 

Clasificación final de la especialidad de Vetterli (fusil libre 50 metros):

 

Izq.- Claudia, Ana Isabel, Galán y Luis Felipe. La orden de "fuego" siempre nos pillaba desprevenidos, y generalmente en puesto ajeno.

Der.- Magnífico el "ambiente" que reinó durante las dos jornadas de tiro, dentro y fuera de la cancha de tiro.

 

 

 

La mayoría de tiradores se organizaron la inscripción para tirar sus modalidades en una sola jornada, sábado o domingo, y solo unos pocos, el autor entre ellos, la dividió entre las dos jornadas. En cualquier caso, la cancha siempre estuvo llena, y tal vez fuera la primera entrada en la que se vieron puestos vacíos.

La climatología fue muy benigna y suave en lo que a la temperatura se refiere, como corresponde al otoño mediterráneo. Un fin de semana perfecto.

Los resultados de las distintas competiciones fueron, en general, representativos y en algunos casos más que eso. 

Miquelet, como viene siendo habitual, fue la última prueba en disputarse el domingo a las 12:45, y resultó verdaderamente entretenida. Estos mosquetes no paraban de generar imprevistos, algunos divertidos.

La competición acabó a las 13:15, y mientras colgaban los resultados finales nos entretuvimos en la terraza comentando las anécdotas de la jornada, y tomando alguna cerveza.

Poco después se procedió a la entrega de premios y sorteo de regalos entre los participantes. El presidente del club, D. Ricard Martínez, comenzó con un emotivo saludo a los participantes en el VIII "Trofeu Fusellers de Sabadell", para seguidamente comenzar con la premiación a los vencedores de las distintas especialidades

Concluido el acto se realizó la foto de grupo, de los que estaban, y a continuación compartimos una comida de hermandad que se degustó en el mismo restaurante de las instalaciones, “Raconet Club Tir”.

 

 

Clasificación final de la especialidad de Cominazzo (pistola de chispa):

 

Izq.- Las tertulias en la trasera de la cancha de tiro son casi lo mejor de todo. Más anécdotas y risas que formalidades deportivas.

Der.- Puesto y línea de tiro en la última prueba del campeonato, Miquelet, una de las más divertidas por los imprevistos que sucedieron, fallos de encendido, proyectiles que tuvieron que bajarse a golpe de mazo, cargas sin propelente etc...

 

 

Clasificación final de la especialidad de Pennsylvania (rifle de chispa 50 metros):

 

Izq.- Fernando Serrano estuvo con nosotros. Toda una institución en el mundo del tiro con armas históricas.

Der.- Zabalegui, Galán, Fau, Luis Felipe, Julián y Martínez Vicens. Todos con la sonrisa en la boca,

 

 

Clasificación final de la especialidad de Miquelet (mosquete militar de chispa):

 

Izq.- Otra imagen de grupo. Galán, Lanuza, Patiño, Aguilar y Alonso, que ejercía labores de árbitro mientras nos pasaba lista.

Der.- Disparo de una Manton en la prueba de Cominazzo.

 

 

 

Clasificación final de la especialidad de Lamarmora (fusil militar de percusión):

 

 

Jesús Ruiz disparando su mosquete militar de chispa que estrenaba ese mismo día.

 

 

 

Clasificación final de la especialidad de Piñal (pistola/revolver de cartucho metálico pólvora negra):

 

Luis Felipe en una secuencia de disparo de su mosquete militar de chispa.

 

 

 

Clasificación final de la especialidad de Núñez de Castro (rifle de cartucho metálico pólvora negra):

 

Izq.- Martínez Vicens disparando su "Military Match" de Hege en la prueba de Lamarmora.

Der.- Una cervecita en la terraza mientras hacemos tiempo para la entrega de premios.

 

Destacable la magnífica organización del evento, como no podía ser de otra manera, dada la implicación de los máximos responsables del Club Tir Sabadell, que en todo momento han estado pendientes de que todo funcionara como estaba previsto. También citar a todo el personal implicado en que todo se desarrollara como estaba previsto, pero sobre todo, su buena predisposición hacia los tiradores participantes.

Después de tantos años compitiendo, no resulta excepcional que me encuentre cómodo en casi todos los campos de tiro del país. Sin embargo Sabadell es diferente, personalmente me siento acogido y respetado, y toda mi gratitud es poca hacia el club y las personas que lo conforman.

Salud y un fuerte abrazo para todos y todas.

José Ramón Galán

 

 

Josep Vitó de armería Egara en una secuencia de tiro con su rifle de chispa en la prueba de Pennsylvania.

 

 

Vídeo con algunas diapositivas del Trofeu Fusellers de Sabadell. Montado y editado por Pere Font, vicepresidente del Club:

https://www.youtube.com/watch?v=RsN_wneG5Kk&feature=youtu.be

 

 

Línea de blancos a primera hora de la mañana.

 

José Ramón Galán

Regresar a la página de inicio

Todos los derechos reservados