José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Competición internacional

Supongo que es el sueño de cualquier deportista, avanzar y llegar a poder participar en eventos internacionales. Formar parte de la selección de tu país es un honor para cualquier deportista. Y si por medio de la preparación y el entrenamiento se tiene la suerte de llegar a lo más alto del podio, eso ya es lo máximo, no creo que exista sensación que se pueda igualar en significado, es el homenaje otorgado a un país por los méritos deportivos  de uno de sus representantes.

 

En este aspecto el autor se considera un privilegiado, pues han sido veinte las temporadas en que he formado parte del equipo nacional de tiro con armas históricas de Avancarga. Ello sin duda ha condicionado mi vida y la de mi familia, pues te obliga a gestionar el tiempo en función de los entrenamientos y las competiciones, y es de suponer que de alguna forma desatendemos cosas que pueden ser importantes.

En lo personal, soy muy consciente de todo lo que he dedicado al tiro deportivo, y ahora que puedo ver las cosas en retrospectiva, no hecho nada de menos y tampoco cambiaría nada. También es cierto que todo ello ha sido posible gracias a la comprensión de mi familia, en muchos casos colaboradores necesarios y, sin duda alguna, partícipes de todas las experiencias.

 

Las competiciones internacionales son la mejor escuela de tiro, en ellas interactuamos todos los participantes de una forma muy particular, pues todos buscamos la excelencia con armas similares pero con métodos, en ocasiones diferentes. Y es por ello que nos observamos y casi sin darnos cuenta estamos aunando criterios, de forma que en nuestro país los aficionados emplean armas, técnicas y equipo similar al de los tiradores internacionales. También ocurre lo mismo con las pólvoras, equipo y todo tipo de consumibles. Es un proceso de mimetismo, muy lógico por otra parte, en el que unificamos criterios casi sin darnos cuenta de ello, y siempre en busca de la consecución del máximo rendimiento deportivo.

 

Cuando un tirador es seleccionado para representar a su país en un campeonato internacional MLAIC, asume algunas responsabilidades, principalmente deportivas, pero también sociales, pues durante unos días vamos a ser la imagen de nuestro país.

 

Preparar un campeonato internacional es un reto que requiere de una gran carga de trabajo. La preparación física y los entrenamientos se multiplican, y todo ello en período estival. Este tipo de eventos someten a los deportistas a tensiones extradeportivas, principalmente a causa de los viajes de de las instalaciones. Sin embargo es la falta de familiaridad en estas últimas resulta uno de los peores escollos, pero también por hallarnos en un país extranjero y además en condiciones muy diferentes a las que estamos habituados.

 

Este tipo de competiciones no solo acrecientan nuestra una experiencia, también lo hará la autoestima de forma proporcional y todo ello es el germen de futuros éxitos deportivos.

 

Compartir campeonato con los tiradores más destacados de cada especialidad es la mejor escuela a que se puede acceder. Personalmente he disfrutado al ver competir a estos grandes del tiro y he aprendido mucho con ello. También les he visto ganar y perder, y todos tienen un rasgo característico que les une, son buenos perdedores y admiran al adversario que se impone. Generalmente seran los primeros en felicitarte. También los recuerdas cuando abandonan el circuito, y espero que este sentimiento sea recíproco.

 

Al final de nuestra vida deportiva el bagaje de experiencias ha aumentado considerablemente, especialmente el anécdotas pintorescas, que ocurren con más frecuencia de lo que uno desearía y que con el paso del tiempo se convierten en algo parecido a historias de "abuelete". Controles de armas inusualmente estrictos, y lo contrario. Desfiles con banderas erróneas. Campos de tiro austeros hasta lo impensable, u orientados al sol naciente. Pero son los aeropuertos donde más incidentes y particularidades ocurren. Y un muy largo etcétera que ahora aprecio con simpatía y que me hacen sonreír.

 

Resumen de los resultados nacionales e internacionales de la especialidad entre las temporadas 1995 y 2017. 

Ver resumen campeonatos de España de Cominazzo

Ver resumen campeonatos Internacionales Cominazzo

 

 

Y hasta aquí hemos llegado, he intentado centrarme solo en Cominazzo, pero soy humano y los recuerdos van unidos. Y he intentado no contar historietas, aunque en el fondo parece que se intuyen.

 

Enfrentarme a este proyecto ha sido toda una experiencia, un reto casi imposible, que me ha costado desarrollar. No sabía bien como afrontarlo, pero si que debía hacerlo.

Es muy probable que en algunos aspectos resulte ambiguo, incluso inexacto, pero esta especialidad es así, y en algunos aspectos no existe una fórmula que sirva para todos. De todo ello se es más consciente cuanta más experiencia acumulas.

He escrito como me hubiera gustado leer en mis inicios, y ahora que llego al final, siento alivio. Puede que el trabajo no sea todo lo bueno que debiera, pero es a lo máximo que puedo llegar.

 

Ayudará mucho la desinteresada colaboración, en formato entrevista, de nuestros compañeros Eugenio Martín Fisac, José Luis Pérez Pastor, Josep Patiño Lillo, Miguel Colmenares Díaz, Rafael Jiménez Mínguez y Xavier Fau Rubio. Ellos darán el realce necesario a este proyecto.

Su aportación resulta verdaderamente esclarecedora, y estoy seguro que todos los aficcionados lo agradecerán en lo que vale.

 

Saludos, un fuerte abrazo y hasta pronto.

 

José Ramón Galán


 


Campeonato del Mundo 2012, Pforzheim-Alemania. Línea de tiro durante una de las entradas de concurso de Cominazzo.

 

 


Campeonato del Mundo 2004, Indiana-EEUU. El experto tirador alemán Karl Hammann.

 

 


Campeonato del Mundo 2004, Indiana-EEUU. Los autores de este trabajo en el desfile inaugural, donde los ciudadanos nos mostraron todo su cariño y respeto. Fue una gran experiencia.

 

 


Campeonato del Mundo 2004, Indiana-EEUU. Las canchas de tiro no tienen nada que ver con las habituales en el "viejo continente".

 

 


Campeonato del Mundo 2012, Pforzheim-Alemania. El autor tras finalizar la prueba de Cominazzo con una buena marca.

 

 


Las competiciones internacionales implican largos viajes, en ocasiones transcontinentales. Aeropuertos, controles de equipaje, de armas, y un largo etcétera que ahora recuerdo con nostalgia.

 


Campeonato del Mundo 2004, Indiana-EEUU. Desfile inaugural, uno de los más espectaculares en que he participado.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.