José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

Parte séptima

Entrevista tiradores destacados

Competición Internacional y epílogo

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

José Ramón Galán Talens

 

1.- ¿Que pistola (marca, tipo y calibre) emplea en dicha modalidad?

Empleo la réplica de uno de los modelos Manton producida por el fabricante español ARSA.

 

 

2.- ¿Cuál es la carga que emplea? Tipo y cantidad de pólvora, sémola, proyectil y su aleación si la tuviera.

Cargo con 40 grain de pólvora Suiza Nº1, 10 de sémola y proyectil de calibre .440  de plomo puro.

 

 

2b.- ¿Carga con proyectil forzado o con bala envuelta? Si fuera el segundo caso, indíquenos el tipo de tela, grosor y diámetro, así como el líquido empleado para humedecerlo y/o lubricarlo.

Cargo siempre con proyectil envuelto en calepino humedecido en agua jabonosa. En ocasiones empleo proyectiles de menor calibre, .430/.435, con calepinos sensiblemente más gruesos. También he probado proyectiles endurecidos sin apreciar mejora alguna.

 

 

3.- En el proceso de carga, ¿el proyectil entra muy ajustado?, ¿lo ataca fuertemente?, ¿limpia entre disparos?

No, el proyectil entra ajustado pero no forzado. Lo ataco bien pero evitando deformar en exceso y no limpio entre disparos, pero si empleo el calepino bien mojado.

 

 

4.- ¿Con que tipo de pólvora ceba?, ¿Cuál es el diámetro del canal de fuego con el que obtiene los mejores resultados?

Cebo con PNF4, pero en ocasiones también con Suiza Nº1, la misma que empleo como carga principal y no percibo diferencias. No suelo emplear oídos con el canal de fuego excesivamente grande, generalmente 1,5 m/m.

 

 

5.-  ¿Qué tipo de piedras emplea, o con cuales obtiene los mejores resultados?

Empleo todo tipo de piedras, sílex negro inglés, caramelo francés y blanco español. También piedras de jaspe y ágata. Me gustan todas y con todas he conseguido buenos resultados, excepto con las de ágata.

 

 

5b.-  ¿Cómo monta la piedra, ataca alto, medio o bajo?

Monto la piedra con el filo hacia abajo y de forma que en posición de medio armado queda a unos m/m de la cara del rastrillo. Ataca en el segundo tercio de la cara del rastrillo, supongo que se puede considerar un ataque a media altura.

 

 

6.- ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento y con qué frecuencia las realiza?

Depende de la época y de si hay competiciones importantes de por medio. Generalmente entrenamiento con fuego real de forma semanal o quincenal. Sesiones de 20 a 30 disparos.

 

 

6b.- De cara a las grandes competiciones, ¿Cómo planifica su preparación?

Preparaba las competiciones internacionales con 45 días de antelación. Ejercicios de elasticidad y resistencia con la propia pistola dos días a la semana. Fuego real un día por semana en sesiones de 25/30 disparos y cambiando la piedra cada cuatro o cinco disparos. Estas piedras vuelven a instalarse de nuevo, solo se trata de un ejercicio de familiaridad.

 

 

7.- ¿Cómo son los elementos de puntería?, ¿emplea algún tipo de gafas o filtro especial?

Son muy básicos, mira trasera en con una muesca en “U” y delantera de poste. Ambas montadas en cola de milano. Si empleo gafas de tiro con cristal graduado, diafragma ajustable y filtros.

 

 

8.- ¿Cómo empuña?, ¿Considera importante este aspecto para la obtención de resultados?

Agarro la pistola fuerte y no muy arriba, ya que de lo contrario no veo bien el alza. Un buen agarre es vital es esta disciplina, como lo es en cualquier otra de arma corta que no tenga la ventaja de una cacha anatómica.

 

9.- En competición, ¿suele padecer algún tipo de estrés emocional?

Si claro, siempre que se tiene interés en una competición se sufre estrés emocional. Lo intento controlar con las técnicas básicas, no para eliminarlo, no es posible, tan solo intento controlarlo para poder realizar la tirada con la máxima atención.

 

 

9b.- ¿Considera importante realizar disparo de limpieza?

Si lo considero importante, y si lo hago, aunque yo lo considero de calentamiento y para que el ánima, recámara y canal de fuego esté en condiciones similares el resto de los disparos de competición.

 

 

10.- ¿Qué opinión general tiene de su pistola (precisión, fiabilidad y/o regularidad en el comportamiento)?

Muy alta. Llevo muchos años utilizándola y tengo mucha confianza en ella, en su comportamiento y fiabilidad. Nunca me ha fallado.

 

 

11.- ¿Cuál es el aspecto que considera más difícil de esta disciplina?

El propio disparo con un arma corta de chispa y ánima lisa, y además con cargas muy fuertes. Es una especialidad compleja y todo un reto para cualquier deportista.

 

 

11b.- ¿Qué es lo que más afecta a la regularidad de sus resultados?

Sin duda alguna, las piedras. Ni siquiera las de corte industrial, jaspe y ágata, ofrecen regularidad. Mientras que algunas tienen un comportamiento extraordinario, otras se rompen a los pocos disparos o se desgastan de forma inusual. Esto conlleva retardos que estropean tiradas que podrían haber sido mejores.

 

 

12.- ¿Qué opinión general le merece esta disciplina?

Es muy interesante por la gran cantidad de “hándicap” que conlleva. Personalmente me encuentro muy cómodo con la especialidad de Cominazzo, incluso cuando se presentan complicaciones de encendido, que tengo asumidas como lo normal, por ello en la mesa de tiro dispongo siempre todo lo necesario para resolver problemas de encendido, afilador, piedras de repuesto, zapatas de cuero etc.

 

 

13.- ¿Qué aconsejaría a los tiradores que se inician en esta especialidad?

Que ensayen en casa con las piedras, que las monten y desmonten, adelantarlas y atrasarlas para cambiar la zona de ataque etc. Que no se desanimen, Cominazzo es una prueba exigente, pero también agradecida a medio y largo plazo.

 

 

14.- Finalmente y ya para acabar, ¿Cuál ha sido el éxito, nacional o internacional, del que se siente más orgulloso?

Me enorgullecen especialmente el título de campeón del mundo conseguido en el mundial de 2010 de Portugal. Como no, también la plata del europeo 2005 Pforzheim-Alemania. Y de todos y cada uno de los diplomas internacionales, algunos con mal sabor de boca, como el 4º en el mundial 1998 disputado en Wedgnock-Inglaterra. En la mayoría de casos recuerdo cada instante de la competición.

El mundial 2012 por equipos fue muy especial al conseguir también el récord mundial junto a mis compañeros Miguel Colmenares y Xavi Fau.

Aunque el título mundial es, sin duda alguna, el más importante, solo es el colofón a la perseverancia que todos los deportes exigen. Y en definitiva, son los diplomas los que nos indican el trabajo continuado en pos del éxito.

 


Campeonato del mundo 2010. Barcelos-Portugal. Podio Cominazzo réplica. Oro para José Ramón Galán.

 

Campeonato de Europa 2005. Pforzheim-Alemania.
Plata para José Ramón Galán

Campeonato del mundo 2012. Pforzheim-Alemania.
Podio Wogdon (
equipos Cominazzo). Oro y récord para España.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.