José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

Parte séptima

Entrevista tiradores destacados

Competición Internacional y epílogo

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Josep Patiño Lillo

 

1.- ¿Que pistola (marca, tipo y calibre) emplea en dicha modalidad?

Lepage de Pedersoli calibre 45, que es la que utilizo actualmente.

Además, durante los últimos años, he utilizado una pistola original del armero inglés T. Moxham, fabricada en Londres a finales del siglo XVIII o principios del XIX de calibre 45 tipo Mortimer, con la que tuve el honor de ganar el Campeonato del Mundo 2010 (Barcelos-Portugal). Actualmente en las manos del gran tirador D. Julián Rodrigo, que espero la disfrute tanto como la disfruté yo.

 

 

2.- ¿Cuál es la carga que emplea? Tipo y cantidad de pólvora, sémola, proyectil y su aleación si la tuviera.

Para la Lepage utilizo 36,5 grains de pólvora suiza Nº2, 18 grains de sémola de trigo y con bola del calibre 445 fundida por 13 Bolas de plomo puro.

Para la T. Moxham, utilizaba 40 grains de pólvora suiza Nº2, 18 grains de sémola de trigo y con bola de calibre 451 de plomo puro.

 

 

2b.- ¿Carga con proyectil forzado o con bala envuelta? Si fuera el segundo caso, indíquenos el tipo de tela, grosor y diámetro, así como el líquido empleado para humedecerlo y/o lubricarlo.

En el caso de la Lepage, utilizo calepino de algodón mojado con agua jabonosa (lavavajillas) de 0,55 de grosor y 27 mm de diámetro.

Con la T. Moxham, el calepino es de algodón de 0,25 de grosor y 27 mm. de diámetro, utilizando el mismo liquido lubricante.

 

 

 3.- En el proceso de carga, ¿el proyectil entra muy ajustado?, ¿lo ataca fuertemente?, ¿limpia entre disparos?

El proyectil entra bastante ajustado. Al utilizar calepino grueso, puedo hacer que el proyectil baje muy comprimido por el ánima del cañón y creo que así puede absorber mejor las posibles irregularidades del trayecto de salida del conjunto bola-calepino dentro del cañón. Ataco con energía cuando llego al fondo del cañón, pero no tanto como para deformar el proyectil en exceso.

No limpio entre disparos ya que el calepino es muy grueso  y va bastante mojado.

 

 

4.- ¿Con que tipo de pólvora ceba?, ¿Cuál es el diámetro del canal de fuego con el que obtiene los mejores resultados?

Para cebar, utilizo pólvora francesa PNF4. La he podido comparar con la suiza de cebar y no he notado diferencia de rapidez en la ignición. Sí pongo especial atención en no tapar con la pólvora de cebar el oído del canal de fuego, ya que he comprobado que en caso de hacerlo, sí que se produce un retardo en la salida del disparo.

El canal de fuego es de 1 mm y no podría opinar sobre otros diámetros, ya que este es el único que he utilizado.

 

 

5.-  ¿Qué tipo de piedras emplea, o con cuales obtiene los mejores resultados?

Empleo exclusivamente piedras de ágata proporcionadas por nuestro suministrador habitual de estas piedras Stifter´s. Afiladas a dos caras. He probado sílex francés e inglés, pero con las de ágata me siento más seguro y obtengo más regularidad.

 

 

5b.-  ¿Cómo monta la piedra, ataca alto, medio o bajo?

El punto de impacto de la piedra, se produce en el tercio superior del rastrillo, siendo la resistencia de éste considerable para obtener, como es lógico, el mayor número posible de chispa.

 

 

6.- ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento y con qué frecuencia las realiza?

Procuro entrenar dos veces por semana imitando las condiciones de la competición, es decir, trece tiros. Aunque en los entrenamientos utilizo la piedra hasta que empieza a fallar notablemente. En las competiciones, giro la piedra a mitad de tirada para buscar la deseada regularidad y no tener dudas de si fallara en el momento menos oportuno.

 

  

6b.- De cara a las grandes competiciones, ¿Cómo planifica su preparación?

No utilizo una preparación específica. Como entreno regularmente, ya mantengo estable el tono muscular que necesito para la competición.

 

 

7.- ¿Cómo son los elementos de puntería?, ¿emplea algún tipo de gafas o filtro especial?

Los elementos de puntería, son los habituales de la época, “V” en el alza fija y punto en pirámide truncada y cola de milano.

Utilizo gafas de tiro para arma corta con cristal para corrección de presbicia sin filtros y sin diafragma.

 

 

8.- ¿Cómo lo empuña?, ¿Consideras importante este aspecto para la obtención de resultados?

Empuño con los elementos de puntería lo más cerca posible de la parte superior de la mano, sin llegar a taparlos con la eminencia tenar (musculatura del índice y el pulgar).

Ejerzo una fuerte presión sobre la empuñadura por las características del mecanismo de encendido y me obligo a mantener el brazo en actitud de apuntamiento hasta que todo el ciclo de disparo ha acabado.

 

 

9.- En competición, ¿suele padecer algún tipo de estrés emocional?

En mi caso, el estrés emocional es muy acusado. Con los años y la competición he conseguido que me perjudique cada vez menos, pero creo que como el estrés va íntimamente ligado a la competición, es mejor aprender a convivir con él que intentar superarlo.

 

 

9b.- ¿Considera importante realizar disparo de limpieza?

Nunca realizo disparo de limpieza, aunque me aseguro de que no quedan restos de suciedad o aceite que interfieran en el primer encendido.

 

 

10.- ¿Qué opinión general tiene de su pistola (precisión, fiabilidad y/o regularidad en el comportamiento)?

Es una pistola manejable. Pesada. De una calidad contrastada y con unos ajustes de disparador muy correctos. Siendo una modalidad complicada por lo primitivo de su concepto, es muy fiable y regular en su comportamiento y con una precisión más que aceptable si se consiguen encontrar los parámetros adecuados a cada arma en particular.

 

 

11.- ¿Cuál es el aspecto que considera más difícil de esta disciplina?

Conseguir una buena parada durante todo el ciclo de disparo, dando por acabado el ciclo cuando el proyectil descansa en el para-balas.

11b.- ¿Qué es lo que más afecta a la regularidad de sus resultados?

Creo que es una obviedad que la falta de entrenamiento es un "hándicap" para conseguir buenos resultados. Como dicen los “buenos”: -Cuanto más entreno, más  suerte tengo-.

 

 

12.- ¿Qué opinión general le merece esta disciplina?

No soy objetivo porque en esta modalidad es donde mejores resultados he conseguido en mi carrera deportiva. Con esta premisa, y compartiendo experiencias con los compañeros, que es de lo que se trata, me gustaría decir que para un tirador de Avancarga, es una modalidad imprescindible si se quiere disfrutar de la auténtica sensación que produce la PÓLVORA NEGRA.

 

 

13.- ¿Qué aconsejaría a los tiradores que se inician en esta especialidad?

Que investiguen, que prueben, que disfruten de la búsqueda de todos los elementos para practicar esta bonita modalidad y una vez conseguido esto, con constancia y entreno, lograran la satisfacción de unos resultados más que satisfactorios.

 

 

14.- Finalmente y ya para acabar, ¿Cuál ha sido el éxito, nacional o internacional, del que se siente más orgulloso?

A parte del ya mencionado Campeonato del Mundo, el récord de España de 97 puntos conseguido ya hace años en Mallorca (Campeonato de España 2004), no tanto por la puntuación (orgulloso, ¡cómo no!) como por el trabajo que me llevó a conseguirlo, antes y durante la competición.

 


Campeonato del mundo 2010. Barcelos-Portugal. Podio Cominazzo original. Oro para Josep Patiño.

 

Campeonato de España 2004. Palma de Mallorca.
Título y récord para Josep Patiño

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.