José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

El equipamiento del tirador

El tiro deportivo con pistolas de chispa no requiere de un equipo especial, o diferente, de cualquier otra especialidad de avancarga. Son de importancia los accesorios de carga y todo el material necesario para mantener la llave en perfecto funcionamiento, piedras, cueros, afilador de sílex, cebo de calidad etc.

Pero antes de analizar el equipamiento del tirador, será conveniente repasar lo que el actual reglamento exige y prohíbe en las competiciones MLAIC en general y en Cominazzo en particular.

 

3.1 Generalidades.

e. Es obligatorio el uso de gafas de tiro o protección para los ojos de los competidores. El uso de protección lateral del ojo no es obligatorio*.

f. Las lentes de corrección de tiro están permitidas.

g. En chispa, revólver y eventos de mecha, se instalará entre competidores una protección para la salida de chispas o proyecciones**.

* Debemos entender que es aconsejable, aunque no obligatorio.

** Protección en los laterales del puesto de tiro para evitar que los disparos pudieran causar molestias o algún tipo de herida a los tiradores vecinos.

 

3.3 Obligaciones específicas de los participantes durante las competiciones.

a. Antes de la competición todas las armas deberán estar descargadas, sin pistones ni cebadas en la línea de fuego.

f. En el caso de un fallo de encendido el competidor está obligado a mantener el arma de fuego apuntando hacia el blanco por lo menos durante 10 segundos. El arma de fuego deberá, en todo momento, estar apuntando al blanco y nunca volverse hacia otro competidor o espectador.

k. El tirador debe abstenerse de cualquier comportamiento que le dé una ventaja injusta sobre otros participantes o de una conducta que produzca un perjuicio potencial para los demás competidores.

 

3.4 Pólvora.

a. Solamente se podrá utilizar pólvora hecha de fábrica.

b. Todos los sustitutos de pólvora negra están estrictamente prohibidos.

c. La pólvora a granel, no se permite en el puesto de tiro.

d. Solamente se aceptarán las cargas de pólvora en frascos pre-dosificados.

 

3.5 Cápsulas fulminantes y pólvora de cebado.

b. Pólvora de cebado

i) Durante una competición la pólvora de cebado se mantendrá en un recipiente igual o inferior a 16.2 gramos (250 grain).

ii) La pólvora de cebado deberá estar cubierta y protegida de la ignición accidental por el calor o chispas.

 

4.4 Detalles de la competición.

a. General

ii) El asesoramiento o asistencia a los competidores durante la competición está estrictamente prohibido.

ii) Pistola. El tirador debe permanecer libre, sin apoyo, completamente dentro del espacio correspondiente y detrás de la línea de fuego. La pistola se sostiene con una mano y se descarga con la misma mano. El brazo de tiro no debe ser soportado por la empuñadura o cualquier otro componente de la pistola, o por cualquier otro medio. Los guantes y otros objetos que puedan servir de soporte están prohibidos en la mano de tiro y el brazo.

 

4.7. Las armas de fuego.

B. Reparaciones

b) Las caras de los rastrillos, o cualquier otro material que las repare, serán de un material ferroso.

 

4.9 Accesorios.

e. Ropa en las competiciones del MLAIC

i) La ropa prohibida en las competiciones del MLAIC es:

cc) Tirantes y soportes de espalda, soportes rígidos de piernas y apoyos de la rodilla, las muñequeras y apoyos de codo. Si un tirador necesita usar algún tipo de soporte por razones médicas, su delegado deberá presentar el certificado médico correspondiente al Secretario General antes de la celebración de la competición. Las muñequeras no están permitidas bajo ninguna circunstancia en modalidades de arma corta.

dd) El calzado que se extienda por encima de la articulación del tobillo en las competiciones de pistola.

ee) Guantes que se extiendan más allá de la articulación de la muñeca en las competiciones de pistola.

 

Descargar reglamento MLAIC vigente.

 

Después de la selección de algunos de los puntos del reglamento MLAIC que convenía repasar. Sabemos que el uso de gafas es obligatorio como medida de protección, cualquier tipo de gafas se admite.

Al igual que en el reglamento ISSF, en el del MLAIC y desde 2010 están prohibidas las botas de tiro en arma corta, también los guantes y muñequeras, así como cualquier prenda que pueda ofrecer ventaja.

 

El tema de los guantes empleados en el tiro con arma corta, ha creado una fundada controversia. Si bien es clara su prohibición en los puntos 4.4-a-ii y 4.9-e-i-ee, no han dejado de ser empleados por algunos tiradores en todos los campeonatos internacionales, incluso por algún oficial responsable del MLAIC. Esta limitación en el uso de este tipo de equipo arranca a raíz de la newsletter 136, y se aprueban los cambios tras el mundial 2010.

No estoy seguro de si existe una interpretación diferente, lo cierto es que se emplearon en el mundial 2014 y sucesivos, como también en los campeonatos locales, autonómicos y nacionales.

Dado que el reglamento MLAIC es claro, en este y en otros aspectos, la no observancia crea indefensión a los participantes que si cumplen todos los preceptos.

El autor no desea crear ningún tipo de polémica, pero si considera que el reglamento se debe hacer cumplir en todos sus puntos, o bien eliminar los puntos que se consideren inadecuados. La ambigüedad que permite diferentes interpretaciones crea indefensión y por desgracia es una constante en el MLAIC.


Regresando al tema del equipo, personalmente uso y recomiendo gafas de tiro con cristal corrector, diafragma regulable y filtros, oscuro para cuando hay mucha luminosidad y amarillo para los días nublados o con poca luz.

Respecto de la vestimenta, el autor no emplea ninguna en especial para esta disciplina, ni he visto que otros tiradores internacionales lo hagan. Generalmente ropa y calzado que nos resulten cómodos. Sin embargo siempre he pensado que el pantalón vaquero con un buen cinturón ayudan como soporte.

 

Cominazzo no es una prueba exigente en lo que se refiere a la vestimenta, si lo es en cambio en lo que se refiere al utillaje necesario para realizar la competición y resolver cualquier vicisitud que se presente, y se presentan.

Respecto de los útiles necesarios, debemos proveernos de todo lo necesario para la carga de la pistola, así como las herramientas necesarias para mantener el correcto funcionamiento de la llave, incluso los imprevistos.

Baqueta de carga y limpieza, iniciador, embudo prolongador de carga, aguja de carga, extractor de trapos, piedras de varios tipos, zapatas de cuero para las mordazas, afilador, martillo, destornillador etc…

Llevar los proyectiles precargados con su envuelta nos pueden ayudar en el proceso de carga. Principalmente en forma de tiempo. No siempre necesitamos un tiempo extra, pero en ocasiones se presentan imprevistos, y es en estas cuando pueden ser lo que separa el éxito del fracaso.

 

Personalmente soy muy estricto con el material que debo tener sobre la mesa y su disposición, de forma que puedo resolver casi cualquier incidencia que surja durante la competición. Nunca me he retirado de una competición por avería ni por ningún otro motivo, y en ocasiones he llegado a sustituir alguno de los muelles de la llave, generalmente el de fiador.

 

¿Se puede simplificar el material necesario en el puesto de tiro?

Seguro, hay tiradores que apenas tienen en la mesa las cargas, los proyectiles y la baqueta de carga.

Sin embargo el autor considera que disponer de todo en la mesa para resolver imprevistos simples puede evitar la distracción que supone saber que no podremos afrontar con rapidez un cambio de cuero o cualquier otra incidencia de poca relevancia.

 

¿Puedo emplear guantes de tiro cuando otros tiradores lo hagan?

Considero que en competiciones oficiales de rango nacional e internacional, NO deben emplearse. El reglamento es muy claro en este aspecto, guantes que se extiendan más allá de la articulación de la muñeca no son admitidos.

Sin embargo, en competiciones locales o tiro de entretenimiento no veo motivo alguno para no emplearlos. Y aunque no los empleo, tampoco veo que puedan entrañar ventaja alguna, y casi podrían considerarse un motivo de seguridad.

Personalmente creo que el reglamento debería ser revisado en este punto y eliminarlo o hacerlo cumplir. 


 


Campeonato del Mundo 2008, Adelaide-Australia. Manuel Andréu se impuso en Cominazzo original.

 

 


Ramón Selles realiza ejercicios de calentamiento con su pistola original firmada Mortimer London.

 

 


El equipo necesario para la prueba de Cominazzo es bastante extenso. En la mesa tendremos accesibles todos los elementos de carga necesarios, baquetas, iniciadores, piedras, zapatas de cuero o plomo, cebadores etc.

 

 


Piedras, cueros y afilador. Imprescindibles para el buen funcionamiento de la llave de chispa.

 

 


Disparo y fuerte reacción de una pistola Lepage de chispa.

 

 


Disparo y fuerte reacción de una pistola Manton de chispa.

 

 


Campeonato del Mundo 2000, Adelaide-Australia. Aun no se conocen los resultados de la prueba, pero si el desarrollo ha sido bueno, siempre nos congratulamos. El autor con el campeón austríaco Helmut Zöbl.

 

 


Afilar la piedra es una acción muy simple, sin embargo en competición puede ser más aconsejable substituirla directamente.

 

 


Campeonato de Europa 1995, Vitoria-España. Desfile inaugural.

 


Elche 2018. Eugenio Martín controlando la fuerte reacción de su pistola original Sharpe&Keene de calibre .53

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.