José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

El oído

Es el taladro que comunica el fuego de la cazoleta con la carga de propulsión, en general lo llamamos canal de fuego u oído, y es el responsable de iniciar el disparo cuando prende el cebo de la cazoleta.

En las pistolas réplicas de producción actual, se instalan unos oídos roscados que facilitan la substitución cuando por desgaste se agranda el taladro o canal de fuego.

El reglamento MLAIC permite la instalación de oídos intercambiables, incluso en armas originales.

En estas últimas no es habitual encontrar oídos intercambiables, al menos con facilidad. Suele tratarse de oídos sólidos de metal noble instalados y refrentados (alguna réplica de alto precio también lo lleva de esta manera), de forma que para quitarlos hay que destruirlos. No resulta inusual los oídos de oro, metal que no se ve afectado por la corrosión ácida. 

 

Como casi todo en las pistolas de chispa, tiene su importancia en la consecución de resultados, y no solo por el diámetro del canal, también la concavidad interior del mismo puede facilitar un encendido más rápido y potente, mientras que si se rellena con parte de la carga, el disparo será más tardo, como si de un efecto mecha se tratara. Es por ello que durante la carga dejamos un alambre pasado a su través, para que no entre pólvora en la precámara y para que no se ciegue el canal que comunica con la cazoleta.

 

El oído es un simple tornillo con un taladro central, el canal de fuego, y una concavidad interior, el “booster”, cuya finalidad es mantener una pequeña cámara de aire en el interior que potencie y amplifique el encendido de la carga principal. En definitiva para que el disparo resulte más pronto y potente.

 

El taladro también tiene su importancia, pues un canal estrecho disminuye la capacidad de encendido, mientras que uno muy grande facilita en encendido. Sin embargo un canal superior a 1,8 m/m encenderá rápido, pero también se amplifica el efecto cohete, y lo que ganamos en rapidez, podemos perderlo en precisión. Bajo criterio del autor, el equilibrio se encuentra alrededor de los 1,6 m/m, aunque supongo que cada tirador tendrá su propio criterio en base a sus experiencias.

 

Los oídos intercambiables se agrupan por el paso de rosca, y dentro de este podremos escoger entre diferentes tipos, de acero, de bronce-berilio y chapados en oro. Todos ellos son recomendables y salvo el metal en que se han realizado, son prácticamente idénticos.

 

Como ya hemos mencionado, las pistolas originales suelen tener canales de fuego fijos con un taladro mayor que en las réplicas.

 

 

¿Cuál es el oído más aconsejable?

En las pistolas originales no se puede escoger, mientras que en las réplicas todos suelen ser similares, con precámara de encendido y canal de fuego de entre 1,4 y 1,5 m/m. Es por ello que los considero todos válidos y los uso sin ningún otro criterio que el de comprobar periódicamente el diámetro del canal de fuego.

Generalmente empleo los de berilio y los de acero.

 

 

¿A que altura debe situarse el taladro respecto de la cazoleta?

Es poco el control que tenemos sobre ello, sin embargo es cierto que se habla mucho de ello. En general considero que en el límite superior de la cazoleta es el lugar adecuado. Pero los he visto más bajos y altos sin que se aprecie que ello afecte negativamente. Si considero importante que esté perfectamente centrado.

 

 

¿Es importante la cantidad de cebo en la cazoleta?

Este es otro de los temas que genera controversia. Personalmente no escatimo cebo en Cominazzo. Cebo la cazoleta completa sin llegar al canal de fuego, además lo hago con el alambre puesto en el taladro para evitar que se ciegue con el mismo polvorín. Si la llave es rápida y las chispas adecuadas, cuanto mayor sea el fogonazo, mayor será la potencia de encendido.


 


Pistola Manton de ARSA cebada y preparada.

 

 


Oídos de métrica 8, los más estandarizados. se aprecia el canal de fuego y la precámara o booster.

 

 


Pistola original inglesa con oído solidario y precámara del tipo 4, una de las más rápidas.

 

 


Pistola original firmada por Kuchenreuter a la que se le ha adaptado un oído intercambiable de bronce-berilio de métrica 8, el más estandarizado.

 

 


El fogonazo del cebo es considerable, y si prende rápido, el disparo está asegurado.

 


Las pistolas de chispa en competición.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.