José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

 

Presentación de la disciplina

Pero el motivo del presente trabajo no es el análisis histórico, sino que se centrará en la disciplina deportiva número 5 amparada por la organización MLAIC que se practica con pistolas civiles o militares  de chispa y cañón de ánima lisa. Se la denomina Cominazzo en honor a la célebre familia de armeros italianos.

Este tipo de pistolas que se usan en competiciones MLAIC, originales o réplicas, no suelen ser armas del tipo militar, sino más bien las de procedencia civil. Armas equilibradas, con elementos de puntería y llaves de encendido más precisas. También suelen ser de calibres sensiblemente inferiores, aunque nunca por debajo de los 11 m/m, no tanto porque no existan originales de pequeño calibre, pocas, sino porque el reglamento lo establece como límite.

 

El reglamento MLAIC la describe como sigue:

Nº 5 Cominazzo - Individual Original y Réplica - Equipo nº 25 Wogdon (Original y/o Réplica), y nº 41 Egg (solo Originales).

A) Arma: Pistola de un solo tiro, de pedernal y ánima lisa. Diámetro interior mínimo de 11 mm (0.433").

B) Miras: Contemporáneas a su época.

C) Blanco: De pistola MLAIC C50 metros (ISSF pistola 50m).

D) Posición: De pie.

E) Distancia: 25 metros.

F) Proyectil: Solo esférico.

Descargar reglamento MLAIC vigente.

 

Cominazzo forma parte de las seis (6) disciplinas de arma corta amparadas por el calendario MLAIC. Es una de las menos practicadas por las dificultades técnicas que supone su práctica en condiciones de total efectividad deportiva, el disparo (encendido de la carga) no siempre es lo rápido que debiera. Las especialidades favoritas, Mariette (revolver 25 mts), Kuchenreuter (pistola de duelo percusión) y Donald Malson (revolver 50 mts) por este orden, no entrañan ningún problema de encendido, y aunque todas y cada una de ellas tiene sus particularidades, en general son menos complicadas desde el punto de vista técnico, que no deportivo.

  

En un principio no sabía cómo afrontar este trabajo, pues aunque personalmente he obtenido buenos resultados deportivos, han sido más los fracasos. Bien es cierto que estos van intrínsecamente unidos a la práctica de cualquier deporte, si bien en esta especialidad son particularmente frecuentes. Y es por ello que resulta más útil buscar la regularidad antes que las marcas excepcionales, que llegarán a base de esfuerzo y tenacidad.

 

Disparar con precisión un arma corta de este tipo no es nada fácil, sino todo lo contrario. El sistema de encendido no es instantáneo y provoca retardos que dificultan seriamente la precisión, y en ello radica la máxima atención de los tiradores, conseguir que desde la orden de disparo hasta que el proyectil abandona el cañón, pase el menor tiempo posible. Pero este es un tema que se tratará más adelante.

 

En cualquier caso, escribir sobre esta especialidad deportiva genera muchas contradicciones en el autor, y en ocasiones tienes la sensación de que sería mejor dejarlo. No es una ciencia exacta, como no lo es ningún otro aspecto de la vida o del deporte, pero en Cominazzo de agrava por la enorme cantidad de variables que influyen y que cambian tras cada disparo o golpe de la llave.

 

Soy muy consciente de que en nuestro país existen verdaderos aficionados al tiro con armas de chispa que no participan en eventos oficiales por los motivos que sea. También a ellos va dedicado este trabajo.

El motivo por el que este proyecto queda circunscrito a la competición oficial, es a causa del rigor, pues solo la competición oficial es controlada y regulada de forma que podamos tenerla como referente indiscutible. 

 

 


El autor observando el interior del cañón de un fusil en la feria de armas originales que montaron durante el mundial 1996 disputado en Wedgnock-Inglaterra.

 

 

 


Tienda de armas originales de Robert Weiss durante el mundial 2006 disputado en Burdeos-Francia.

 

 

 


Josep Patiño y José Muñoz comprueban la bondad de la mercancía original que presenta Robert Weiss durante el europeo 2005 disputado en Pforzheim-Alemania.

 

 

 


Campeonato de Europa 1995, Vitoria-España. Equipo español durante el desfile inaugural. Fue un magnífico evento, bien gestionado y germen de la avancarga moderna, me refiero con ello a la cara más deportiva y menos folclórica.

Pistola del autor (Manton de ARSA) sobre el "estadillo" de control de la tirada en el Campeonato de Europa 2005, disputado en la ciudad alemana de Pforzheim, y en la que obtuvo la medalla de plata con una marca de 94 puntos.

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.