Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

EQUIPO

Para la práctica deportiva de Minié, se requiere el mismo equipo que para cualquier otra disciplina de arma larga. Lo más básico en cuando a ropa se refiere, sería la chaqueta y el guante de tiro, ambos pueden ser del tipo ISSF, es más, son lo recomendable.

Las botas de tiro, al gusto, personalmente no les veo utilidad y me resultan más un estorbo que otra cosa. Recordando que en las disciplinas MLAIC nos tumbamos y levantamos para cada disparo, y lo que puede ser válido para una cosa, nos puede perjudicar en otra, y me refiero al estorbo que pueden causar.

 

Existen otros muchos complementos que en ocasiones nos pueden ser de utilidad, y me refiero a las viseras, esterilla de tiro y otros muchos que iremos necesitando. Hay tiradores que prefieren los cascos de protección auditiva, mientras que otros prefieren los tapones. Nosotros no vamos a entrar en estas disquisiciones que pasan por ser gustos personales.

 

En lo que se refiere a los accesorios de carga para fusil, supongo que todos saben a estas alturas que hay que disponer del mejor material que uno se pueda permitir. Una baqueta de carga de latón con varilla de 9 m/m es lo más adecuado por su buena relación de peso y resistencia. Un embudo con prolongador de una longitud igual o inferior a 10 centímetros. Y tal vez un protector de chimeneas para realizar disparos de ensayo con seguridad de no dañar ningún mecanismo.

 

para completar el equipo no podemos descartar unas buenas gafas de tiro con diafragma regulable, filtros y todos los complementos de seguridad y protección como son las tapas laterales y frontales. Si el tirador no las necesita y le parecen engorrosas, simplemente una gafas de protección para tiro que son muy cómodas y ofrecen una protección total.

 

A continuación un resumen básico del Reglamento MLAIC en cuestiones puntuales referentes a la ropa y equipo.

4.9 Accesorios. Reglas específicas. Resumido.

a. Correas o eslingas

i) Las correas deberán ser originales o una reproducción de un tipo contemporáneo. Modernas correas ajustables, incluyendo las eslingas de un solo punto de anclaje, están prohibidas.

vi) Las correas deberán ser fabricados en piel y / o material de lona. Ningún material moderno como el nylon se puede utilizar. Ninguna parte de la correa podrá ser superior a 2.5 pulgadas (63 mm) de ancho. Las eslingas no pueden tener doble capa o correas adjuntas a la misma.

vii) Las correas de estilo militar sólo se permiten en las competiciones Nos. 1, 3, 9, 10, 11, 31, 32, 37 y 40. Las correas sólo se fijarán con los enganches originales.

x) No se permite colocar la correa en el brazo, de forma tal que la tensión no sea igual, por ejemplo enrollando el brazo en la correa para que toda la tensión se desplace a la fijación frontal.

xi) Ganchos, botones u otros aparatos instalados en la chaqueta para apoyar la correa no se pueden utilizar.

 

c. Embudos y tubos de carga (resumido)

i) Embudos y tubos de carga se puede utilizar en todas las competiciones, excepto en las (disciplinas militares) números 1, 3, 9, 10, 11, 31, 32, 37 y 40.

ii) Embudos cortos (10 cm / 4" de longitud máxima) se permiten en las (disciplinas militares) competiciones números 1, 3, 9, 10, 11, 31, 32, 37 y 40, para evitar el derrame de la pólvora.

d. Limpieza / baquetas de limpieza

Las baquetas de limpieza se pueden utilizar en todas las competiciones, excepto en las (disciplinas militares) números 1, 3, 9, 10, 11, 31, 32, 37 y 40.

 

e. Ropa en las competiciones del MLAIC (resumido)

i) La ropa prohibida en las competiciones del MLAIC es:

aa) Los pantalones de tiro pesado de los tipos utilizados para la ISSF.

bb) Pantalones gruesos, rígidos e inflexibles (como las de lona o de cuero de doble peso) que pueden o no pueden tener refuerzos en las piernas para proporcionar ayuda adicional, incluyendo los pantalones que usan dispositivos especiales o medios para inmovilizar o reducir indebidamente el movimiento de las piernas del tirador "y parte inferior del cuerpo o de una mejora artificial de su actuación.

cc) Tirantes y soportes de espalda, soportes rígidos de piernas y apoyos de la rodilla, la inmovilizadores de muñeca y apoyos de codo. Si un tirador necesita usar algún tipo de soporte por razones médicas, su delegado deberá presentar el certificado médico correspondiente al

S.G. antes de la celebración de la competición. Las muñequeras no están permitidas bajo ninguna circunstancia en modalidades de arma corta.

 

ii) La ropa permitida en competiciones MLAIC:

aa) Chaquetas de tiro hechas en fábrica similares a las utilizadas en eventos olímpicos.

bb) Cualquier chaqueta pesada utilizada para vestir normalmente y que no está equipada con un soporte rígido.

cc) Pantalones de tiro hechos material flexible y ligero, como el de algodón, sin refuerzos que den soporte artificial. A requerimiento de los árbitros cualquier tirador usando todo su equipo de tiro deberá poder agacharse y volver a la posición de disparo.

dd) Rodilleras y / o refuerzos cosidos en el asiento de los pantalones permitidos, ver en punto anterior cc).

ee) Almohadillas flexibles en hombros y codos hechos con substancias orgánicas.

 

f. Las esterillas de tiro, adicionalmente a las superficies de las mesas de tiro, están permitidas para los eventos de decúbito prono (tumbado).

 

Poco más podemos añadir, pues la mayoría del resto del equipo es el habitual para todas las pruebas de tiro deportivo. Catalejo, lubricantes y materiales de limpieza y mantenimiento, repuestos y herramientas etc.

 

Marta Galán realiza en entrenamiento a 50 metros, suficientes para ensayar posición, carga y todas las variables de Minié. Adaptarse a tirar con todo el equipo no es tarea sencilla. Tan solo las gafas de tiro desajustadas pueden arruinar una competición.

 

 

 

La impedimenta para el tiro con arma larga es bastante mayor que para otras disciplinas, pero por otra parte es absolutamente necesaria para competir con un cierto nivel.

 

 

Del equipamiento necesario para el tiro en Minié, destacaría la chaqueta tiro, el guante y las gafas con diafragma y filtros.

 

 

 

Campeonato de España 2019, CEAR Granada. Timo Naatanen en competición.

 

 

Mundial 2008, Adelaide-Australia. En algunas ocasiones necesitamos más equipo que en otras. En esta cancha de Monarto Range, la visera y la esterilla fueron necesarios, pues se tiraba en el suelo, y prácticamente al aire libre.

 

 

 

Rémington 1863 Zouave.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.