Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

Fulminantes

La cápsula fulminante almacena una sustancia explosiva que se activa por percusión. Este es el elemento que genera la energía térmica para la ignición de la carga y al que en ocasiones no se le da la importancia que merece.

 

La calidad del mismo no solo viene dada por la marca, también por las condiciones de almacenaje y manipulación que pueden alterar su rendimiento de forma importante.

 

El componente químico que forma la carga explosiva es sensible a los cambios bruscos de temperatura, como también a la humedad y a los aceites para armas, especialmente estos últimos, cuyos disolventes pueden dañar la laca protectora, y con ello neutralizar o modificar su capacidad de iniciar el disparo con la prontitud que debiera.

 

El nombre proviene de la primera sustancia que se usó en su producción, el fulminato de mercurio. Este material, al igual que el clorato potásico, aditivo frecuente, es tremendamente corrosivo para los metales, por lo que actualmente no se emplean en los pistones comerciales de calidad para tiro deportivo.

 

He utilizado la palabra pistón por ser sinónimo de fulminante, y por ser la palabra que empleamos con mayor frecuencia en España para referirnos a este iniciador. Percussion cap en inglés, amorce en francés o zuündhüetchen en alemán.

 

La potencia de la llave y calidad de la percusión es otro de los factores a tener en cuenta. El martillo debe incidir de forma centrada y totalmente perpendicular sobre el yunque, que es la propia chimenea y entre ellos la cápsula fulminante. Ello conseguirá una ignición de la carga “fulminante” en su acepción exacta, es decir, rápida, instantánea. Cualquier defecto en la cápsula, o una débil percusión, provocará retardos, perceptibles o no, que serán consecuencia de disparos inexactos.

 

Personalmente empleo los RWS que conocemos popularmente como de cuatro alas, Nº 1081, y considero que son de la máxima calidad y muy eficientes. Son los más empleados entre los practicantes del tiro deportivo de competición, y los únicos que se facilitan en los campeonatos internacionales.

 

Como consideración final, la advertencia de ser cautos a la hora de escoger los pistones y decantarnos siempre por marcas de reconocido prestigio, pues son las únicas que nos garantizan componentes estables y no corrosivos. Que en nuestro país tengan un precio desproporcionadamente alto, en comparación con el de otros de nuestro entorno, obedece únicamente a la inexistente competencia en la importación de este tipo de materiales.

 

El fulminante debe poder asentarse en la chimenea de forma sencilla y no debe requerir fuerza alguna. En caso de que la cabeza de la chimenea esté sensiblemente deformada, el pistón no entrará lo suficiente como para que el compuesto descanse sobre el tope o yunque de la misma. Esto tiene consecuencias, si no en la fase inicial porque la llave es potente, si cuando una parte importante de la energía del martillo sea necesaria para empujar el pistón antes de que el compuesto apoye sobre la chimenea y se inicie. En general lo percibimos como retardos o simplemente como un disparo fallido. Se caracterizan porque al segundo intento suelen funcionar.

 

En competición no podemos permitirnos este tipo de fallos fácilmente subsanables. El fulminante debe entrar hasta el fondo, y debemos poderlo extraer con la mano sin necesidad de fuerza excesiva. Esta simple prueba nos garantiza que toda la energía del martillo se destinara a iniciar el fulminante de forma prácticamente instantánea y sin retardos.

Aun así la misma cápsula lleva unos cortes laterales para facilitar la ignición en caso de que el compuesto no llegara a descansar el la cabeza de la chimenea. Esto conllevaría un pequeño retardo, perceptible o no, pero indeseable en el tiro deportivo.

Cuando la cabeza de la chimenea está deformada, hay que retocarla limando la reborde o saliente. En general solo ocurre en las de baja calidad.

 

Fulminantes Nobel 1081 para uso deportivo. Son los más difundidos en Europa y los suministrados en los campeonatos internacionales MLAIC. También los denominamos coloquialmente RWS de "cuatro alas".

 

 

 

Fulminantes americanos CCI para uso deportivo.

 

 

Caja de fulminantes originales para uso militar.

 

 

Los cortes laterales son para facilitar la ignición en caso de que chimenea tuviera la cabeza sobredimensionada.

 

 

 

 

Proyectiles usados en la guerra civil americana. Aunque parecen partir de un modelo base, todos son distintos en lo que se refiere al comportamiento de la balístico de exterior y de efectos. También podemos apreciar la diversidad existente en lo que se refiere al hueco de la base. Esto es debido a que resulta fundamental en el vuelo del proyectil, especialmente cuando no ha tomado las estrías o lo ha hecho de forma deficiente. De cualquier manera nunca existió el proyectil perfecto, todos tenían ventajas e inconvenientes según el arma en que fueran disparados.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.