Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

Pólvoras

Poco podemos decir sobre la pólvora negra que no se haya escrito ya. El autor recomienda visitar un artículo publicado por él mismo donde se puede consultar la granulometría de las que denominamos coloquialmente “pólvora suiza” en referencia a su procedencia, Poudrerie d’Aubonne, cuyo fabricante data de 1853 y producen las mejores pólvoras del momento. Visitar la web del fabricante también resultará de utilidad:

http://www.avancarga.com/4_interesante/polvora_suiza/polvora_suiza.htm

http://www.blackpowder.ch/

 

También son aconsejables las pólvoras Vectan, conocidas también como “francesa” haciendo alusión al país donde se produce. Desafortunadamente no son importadas en nuestro país. Son de gran calidad y tan apreciadas como las primeras. Sin duda podemos calificarlas entre las mejores.

https://www.avancarga.com/4_interesante/tablas-vectan/armes_epaule.pdf

http://www.vectan.fr/FR/tables-de-rechargement

 

4.8 Municiones. Reglas específicas.

a. Pólvora

Solo pólvora industrial puede ser utilizada. Cualquier Árbitro MLAIC puede pedir una muestra de pólvora de cualquier competidor en cualquier momento para que luego pueda ser enviada para su análisis.

 

Respecto de las diferentes granulometrías, en la actualidad es más frecuente mencionar como referencia la numeración del tipo de la Suiza que empleamos mayoritariamente. Ello es por dos motivos, el principal de ellos es que es la única que proporcionan en los campeonatos internacionales por ser la más valorada y extendida para el tiro deportivo y de entretenimiento. Es potente, pronta y limpia, las tres propiedades más apreciadas.

En el apartado anterior hemos mencionado que para la disciplina Minié se emplea mayoritariamente las granulaciones Nº2 y Nº3 que se corresponden con 3F y 2F respectivamente.

 

La forma de controlar la progresividad de la combustión de la pólvora negra es mediante la granulación de mayor o menor tamaño (el grano de pólvora quema desde fuera hacia dentro). Para un mismo tipo de pólvora, la más fina se corresponderá con la de más rápida combustión, y se empleará generalmente para cebar cazoletas en armas de chispa, o para cargar armas cortas de pequeño calibre. La de mayor grosor tendrá un quemado más lento y progresivo , y por tanto será adecuada para arma larga de gran calibre o para rifle de tiro a larga distancia con proyectiles pesados sobre cargas densas y cañones suficientemente largos para su correcto aprovechamiento.  

 

En lo que se refiere a la modalidad de Minié, necesitamos una velocidad inicial relativamente alta. Casi podemos asegurar que se podría emplear todo el abanico de granulaciones existentes, ajustando las cargas, menos cuanto más fina y viceversa para mantener una velocidad inicial semejante.

Dudo que ello causara una merma importante en las prestaciones, y con ello me refiero a la precisión y regularidad. Los propelentes mencionados anteriormente son de tanta calidad que nos permiten mucho margen.

Sin embargo si apreciaríamos un cambio en el comportamiento del fusil, ya que cambiando la granulación, la combustión y las presiones serán diferentes, por lo que también cambiaremos la balística de interior. En ningún caso existe peligro por emplear cualquier tipo de granulación comercial, siempre que nos mantengamos dentro de los límites recomendados.

 

En general se piensa que los fusiles de gran calibre, como es el caso de los “miniés”, se obtienen unas prestaciones más regulares con cargas densas de propelente de granulación gruesa, del tipo 2F (suiza del Nº3) o incluso 1,5F (suiza del Nº4). Tiene cierta lógica, emplear una gran cantidad de pólvora gruesa genera presiones más bajas y la velocidad inicial será más uniforme e insensible a pequeñas diferencias en el proceso de carga. Sin embargo actualmente los tiradores de competición ya no escuchan hipótesis basadas en criterios teóricos y/o anticuados se centran en los resultados. En general prefieren rebajar cargas y granulación, incluso cuando emplean los proyectiles más pesados.

 

Al tiempo de redactar este trabajo, en nuestro país no es posible encontrar con facilidad todas las granulaciones correspondientes a la pólvora suiza, pero si la más usual, la Nº2 perfectamente útil para Minié.

En ocasiones tan solo se tiene acceso a otro tipo de pólvoras de ínfima calidad, poco potentes, tardas y sucias. Este último condicionante, sin duda mermará las prestaciones intrínsecas del arma, no tanto por la falta de potencia como por la cantidad de residuos que dejan en el ánima del cañón, y que afectarán negativamente a la precisión del arma a partir de un cierto número de disparos.

Para el uso en competición, solo debemos emplear una pólvora de calidad contrastada. No existe otra manera de conseguir marcas representativas con una cierta regularidad.

 

La especialidad de Minié, al igual del resto de las modalidades de tiro 100 metros, es muy exigente con este consumible, responsable de impulsar el proyectil con regularidad para que obtengamos precisión y exactitud.

 

El autor carga el Zouave original con 53 grain de suiza del nº2, 40 de sémola y proyectil copia del RCBS calibrado a .582 y lubricado sensiblemente con DR100. Sin embargo últimamente también estoy tirando con 45 de Suiza Nº2 y no he percibido merma en la precisión, obviamente si en la zona de impacto.

El lubricante si lo cambio con relativa frecuencia y suele comportarse bien con todos, incluso con la mantequilla si los engraso el día que van a ser usados. Solo hay uno que me ha dado algún quebradero de cabeza, y no solo con este rifle, también con otras armas, se trata de los basados en bisulfuro de molibdeno, desaconsejado totalmente.

 

Pero no podemos acabar sin mencionar que hay que extremar las precauciones a la hora de manipular la pólvora negra. También debemos almacenarla de forma segura y en un sitio al que solo tengamos acceso nosotros mismos. Personalmente recomiendo tenerla encerrada con llave y el bote dentro de una nevera de playa que es hermético.

A la hora de preparar las cargas, sacarla del lugar seguro, hacer lo previsto y guardarla inmediatamente. No me importa parecer extremo, la pólvora negra es muy sensible y arde a 255º, una temperatura relativamente baja.

 

Producción de pólvora en España 1754-1826

La producción de pólvora en la España de finales del siglo XVIII

Fabrica de Artillería de Sevilla comparativa pólvora inglesa y española 1752-1809

Pólvora negra del tipo Suiza. Casi que los dibujos de los botes nos indican para que son. La Nº1 (4Fs) pensada para pistola y como cebo. La Nº2 (3Fs) es la más polivalente, sirve para todo, arma corta y larga de cualquier calibre. La Nº3 (2Fs) para armas de gran calibre y cargas densas con proyectiles pesados. Las Nº4 y 5 son muy específicas y solo son empleadas por tiradores muy especializados y en el tiro a larga distancia.

 

 

 

Pólvora negra Vectan, comúnmente llamada "francesa". PNF2, PNF4 y Mousquet Tir son las más habituales. La PNF2, es la más común y que podríamos catalogar como 3Fs. PNF4 es polvorín de cebo que también se usa como carga de propulsión hasta calibre .45. Y finalmente la Mousquet tir, que se puede considerar una 2Fs para armas de gran calibre o cargas densas para impulsar proyectiles pesados, en cualquier caso para arma larga.

 

 

Comparativa de dos cartuchos y sus proyectiles empleados en la guerra civil americana.

 

 

 

 

Campeonato de Europa 2012, Pforzheim-Alemania. Yolanda Pons cargando su rifle durante la prueba de Minié.

 

 

 

Campeonato de Europa 2005, Pforzheim-Alemania. Jordi Balsells y Galán, autor de este trabajo delante del stand de Stiffters, tienda de referencia para los aficcionados al mundo de la avancarga.

 

 

 

Enfield P53 naval o de dos anillas. Obsérvese que en este modelo el alza está unos 12 centímetros más adelantada que en el modelo de infantería.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.