Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

Resultados internacionales

Los actuales récords mundiales de la especialidad los ostentan los siguientes deportistas:

Minié original. El tirador alemán Robinson Nitsche con una marca de 99 puntos (1996)Minié réplica. La tiradora alemana Tania Heber con una marca de 97 puntos (2012)

No conozco personalmente a Robinson, solo de haberlo visto en los mundiales 1996 y 1998 disputados en Inglaterra, pero merece toda mi admiración por conseguir esa marca casi imposible en dos campeonatos.

Pero si a Tania Heber, casi contemporánea mía. Verla competir es un verdadero espectáculo, y se le nota la disciplina y autoestima que rigen su comportamiento en el puesto de tiro. Tuve el placer de compartir podio con ella en el europeo 2005 (Pforzheim-Alemania) al empatar a 98 puntos en la especialidad de Whitworth. Hoy en día sigue siendo un referente en el equipo alemán, aunque obviamente ha bajado su nivel deportivo después de un paréntesis de varias temporadas.

 

Los resultados conseguidos en competiciones internacionales son altos y muy regulares, especialmente si consideramos el tipo de rifle empleado. Curiosamente se trata de una de las disciplinas más especializadas en lo que a participantes se refiere. Si observamos las tablas correspondientes a 20 temporadas, podremos apreciar que algunos nombres se repiten de forma reiterada entre los primeros puestos. Y las marcas son invariablemente regulares, con algunas excepciones que solo son eso. 

Otra constante que se aprecia cuando tenemos datos sobre las armas, es la uniformidad a la hora de las armas empleadas, principalmente en la variante original, donde son mayoritarios los modelos Rémington 1863 Zouave. Personalmente aprendí mucho en los campeonatos internacionales, no solo de estos grandes tiradores, de sus técnicas y procesos, también de su naturalidad y comportamiento ante sus adversarios. En general se conocen y siguen sus trayectorias deportivas, pues la renovación es relativamente baja.

En la variante de réplicas resulta un poco distinto, constantemente aparecen nuevos tiradores que se cuelan entre los primeros puestos. Las réplicas se consiguen con facilidad, y la puesta a punto y el mantenimiento o reparación es menos complejo que en el caso de los originales. Podríamos decir que está más al alcance de todos.

Resultan asombrosas las marcas que consiguen algunos de ellos, pues se trata de fusiles militares de gran calibre y miras abiertas muy básicas y no pensadas para precisión sino como referencia. 

En el apartado de originales, es el Zouave el que se impone con claridad en los campeonatos internacionales siempre copando los primeros puestos, como podemos apreciar en la siguiente tabla que presentamos con los seis primeros clasificados de las temporadas 2000 a 2019. 

Resultados internacionales Minié original. Temporadas 2000 al 2019. Ver

 

En lo que se refiere a las réplicas, ocurre justo lo contrario, y son los modelos Enfield P53 los que han copado los primeros puestos durante muchas temporadas, siendo los rifles más empleados, especialmente el Parker Hale que pasa por ser una de las réplicas más fidedignas que existe. Si bien es cierto, que en los últimos tiempos son cada vez más frecuentes los Württenbergischen, junto con el Lorenz, ambos por la ventaja que tienen a la hora de ponerlos a tiro, pues cuentan con alza regulable en altura y deriva. Además hoy en día son los de más fácil adquisición. 

A continuación presentamos una tabla con los seis primeros clasificados de las temporadas 2000 a 2019. Solo hemos rellenado los espacios cuando conocemos el modelo de rifle empleado o cuando un tirador español está entre los seis primeros clasificados.

Resultados internacionales Minié réplica. Temporadas 2000 al 2019. Ver

 

En el mismo se aprecia la evolución en el uso de los diferentes modelos de fusil, muy distinto a lo que ocurre en el apartado de original, donde se mantiene invariable el mismo modelo a lo largo de dos décadas.

Nos hubiera gustado contar con más información, pero desgraciadamente no siempre se sigue el reglamento en el aspecto de publicar los resultados junto con la marca y modelo del arma empleada. A lo largo del tiempo este punto siempre ha sido de obligado cumplimiento en los diferentes Reglamentos MLAIC, sin embargo han sido pocos los países y temporadas en que se ha llevado a cabo (Italia 2002, Italia 2007, España 2009, Portugal 2010, Austria 2013, España 2014, Portugal 2015 y de nuevo España 2017). Una verdadera lástima, pues son datos que considero ayudarían a promover este deporte, toda vez que los nuevos aficcionados tendrían acceso a lo más básico, conocer con que armas participan los tiradores a nivel internacional. Bien es cierto que nos podríamos aplicar la regla nosotros mismos, y publicar los resultados de los Campeonatos de España incluyendo, al menos en los seis primeros clasificados, la marca y modelo del arma empleada.     

 4.7. Las armas de fuego. Reglas específicas.

A. Generalidades

C. Datos sobre armas de fuego utilizadas por los seis primeros clasificados

a) En los resultados finales de los Campeonatos del MLAIC se incluirán datos de las marcas y calibres de las armas de fuego utilizadas por los seis mejores tiradores de cada modalidad.

b) A petición del Secretario General o un miembro del Comité de Arbitraje los seis mejores tiradores publicarán la siguiente información: tipo de bala, peso y tamaño, tipo y peso del pólvora, y el tipo de miras (abiertas o cerradas).

 

Retornando a los resultados conseguidos con las réplicas, y en contra de lo que podríamos pensar, no son mejores que los conseguidos con rifles originales, más bien similares o incluso por debajo si analizamos la media de los primeros clasificados.

Supongo que se debe a la modalidad en sí misma, por muy buenos materiales de que se disponga, proyectiles calibrados con exactitud y propelente “premium”, no deja de ser una disciplina de tiro a 100 metros con fusil de gran calibre y miras abiertas, donde la técnica y, sobre todo, la experiencia marcan la diferencia.

Como referencia, podemos considerar una marca representativa cuando superamos los 85 puntos, y buena cuando se igualan o superan los 90. 

Nuestro país ha contado con más medallas y medallistas en Minié original que en la variante de réplicas. Tomando como referencia estas dos últimas décadas, solo dos medallas en réplica, por seis en original, una de ellas de oro (Astudillo 2002).

Manuel Astudillo, Nunci Rodríguez, Emilio Barquín y José Luis Pérez Molero, han sido galardonados en original. Gerardo Giner en réplica 

 

Y ya dentro del anecdotario, Manuel Astudillo fue para mí el gran maestro. Conocía la modalidad y las particularidades del Zouave como ningún otro, y creo que es por ello que tenemos un rifle de este modelo en la familia, antes tuvimos un Enfield P53 original. Intentó por todos los medios cambiar mi forma de entender el tiro con arma larga y miras abiertas, no lo consiguió, pues soy ante todo un tirador de arma corta. Ahora con la presbicia que la edad nos regala, y ni los diafragmas ajustables pueden corregir, entiendo cuando me decía aquello de “la posición de la cara José Ramón, una vez situada, solo hay que ver el punto nítido y ponerlo en el sitio donde debas para que impacte en el centro”. Mi respuesta siempre era la misma, “alza y punto deben estar perfectamente simétricos”, y la respuesta siempre la misma también, “pero no puedes ver todo nítido, por lo que tendrás que descartar algo, y ese algo es el alza. Tienes que aprender a tomar la posición de la cara perfectamente para que esa mira borrosa esté siempre en el mismo sitio”. Ahora en retrospectiva lo analizo con cariño, y aunque sigo intentando verlo todo enfocado, resulta imposible, por lo que me estoy plegando a sus enseñanzas, más por necesidad que por convicción.

 

A continuación os presentamos los resultados de Minié de los campeonatos internacionales disputados las dos últimas décadas.

CAMPEONATOS DE EUROPA

2001

Bad Zell-Austria

Descargar resultados

2003

Halikko-Finlandia

Descargar resultados

2005

Pforzheim-Alemania

Descargar resultados

2007

Parma-Italia

Descargar resultados

2009

Valencia-España

Descargar resultados

2011

Hamina-Finlandia

Descargar resultados

2013

Einsenstadt-Austria

Descargar resultados

2015

Barcelos-Portugal

Descargar resultados

2017

Granada-España

Descargar resultados

2019

Sarlospuszta-Hungría

Descargar resultados

 

 

 

Mundial 2008. Adelaide-Australia. Cancha de 100 metros en Monarto range. Walter Massing con la réplica del Württembergischen conseguiría el bronce con una marca de 91 puntos.

 

 

 

 

Campeonato de Europa 2005, Pforzheim-Alemania. Podio de Whitworth que Galán, autor de este trabajo, tuvo el honor de compartir con dos grandes del tiro a 100 metros, Robert Valentini y Tania Heber, actual récord Minié réplica.

 

Campeonato de Europa 2009, Valencia-España. Entrada de concurso Minié original. Los representantes españoles Joaquín Lalaguna y Emilio Barquín en los puestos 6 y 8 respectivamente.

 

 

 

 

Mundial 2014. Granada-España. Aparente desorden en la maleta del tirador aleman Thomas BAUMHAKL, pero siempre se puede analizar y sacar conclusiones. No se trata de espionaje, solo curiosidad, y básicamente coincidimos todos, repuestos notas y recordatorios, cargas y herramientas. Clasificó en trecera posición con una marca de 94 puntos.

 

 

 

Envoltorio de campaña con 10 cartuchos en los que hace referencia al proyectil como "Minnie", y ello es debido a que en circunstancias excepcionales de campaña, se llegaron a cargar con otro tipo de proyectiles.

 

 

 

 

Campeonato de España 2019, CEAR Granada. Sopla en interior del ánima intentando sacar alguna nota musical, no lo consiguió. Timo Naatanen es uno de los tiradores más regulares en la especialidad y primer clasificado en los nacionales 2015 a 2017. Este último año también consiguió el título europeo con una marca de 94 puntos. Emplea un Württembergischen de calibre .547.

 

 

 

 

Mundial 2012. Pforzheim-Alemania. Helen Harper Smith tirando Minié original en la cancha del extremo derecho. Muy diferente de la central, más oscura y con camastros en altura. Finalizó en la posición 17 con una marca de 89 puntos.

 

 

 

 

Una de las entradas de concurso Minié réplica del Campeonato de europa 2007 disputado en Parma-Italia. En primer plano, Johan KARLSSON, que se clasificaria 3º con 93 puntos. El noruego Sondre NORDHAGEN y el español Juan salvador GUARDIOLA FORNS. Los tres emplean Enfield Parker Hale calibre .58

 

 

 

 

 

 

 

Los tres rifles mayoritarios en el ejercito confederado durante la guerra civil americana.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.