El Centro Especializado de Alto Rendimiento “Juan Carlos I” de Las Gabias-Granada, instalaciones de referencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, acogieron el Campeonato de España de Armas Históricas de Avancarga 2017.

En este campeonato, como corresponde a un nacional, han competido más de 100 deportistas seleccionados por las diferentes Federaciones Territoriales de nuestro país.

En los Campeonatos de España participan un gran número de tiradores con objetivos diversos, unos buscan mejorar su posición en el ranquin, otros el simple disfrute de su deporte favorito, al menos aparentemente. Sin embargo considero que todos desean ganar alguna en alguna de las pruebas en que participan. Y es ello lo que nos estimula a seguir practicando y disfrutando de nuestro deporte.

El tiro deportivo es un deporte poco dinámico y en el que prima la disciplina y el autocontrol, pues el estrés emocional suele ser muy fuerte, incluso entre los que no luchan por las primeras posiciones. Y es que los Campeonatos de España imponen.

Cancha de 100 metros instantes antes del comienzo de Whitworth.

José Andréu efectúa un disparo en Vetterli.

 

Las técnicas básicas del tiro deportivo no son nada difíciles de aprender, y todo ello nos ayuda a prolongar nuestra vida deportiva. Sin embargo las mermas físicas y sensoriales aparecen con la edad, y los que estamos en esa fase debemos ser conscientes y aceptarlas como algo natural para así mejorar nuestra autoestima sin tener que apartarnos del deporte que nos gusta, del deporte que tal vez ha guiado nuestras vidas.

Sin embargo el tiro deportivo con armas históricas requiere de un aprendizaje más largo que otras disciplinas, pues se trata de competir con armas más complejas y que generalmente no fueron diseñadas para ello. Además, en algunos casos cuesta familiarizarse con ellas debido a sus características, pero también por el gran número de disciplinas existentes, todas ellas interesantes, pero distintas conceptualmente, y solo me refiero a las contempladas en el calendario MLAIC.

Secuencia de tiro de Miquelet. Juan Emilio Oliver Gómis

 

Son 18 las especialidades que ahora se contemplan; 6 disciplinas de arma corta, otras 6 de arma larga a 50 metros, 4 de arma larga a 100 y 2 de tiro al plato. Cada una con su encanto y todas ellas apasionantes, de forma que no resulta ilógico que la mayoría de tiradores se sientan atraídos por todas ellas.

Desgraciadamente el recambio generacional no aparece con la fuerza necesaria y ya se aprecia un preocupante y claro aumento de la media de edad entre los participantes.

Aficionados a nuestro deporte hay muchos a nivel nacional, lo constato en el día a día. Sin embargo no parece que se sientan atraídos por la competición como tal. Como amante de este deporte creo que deberían tomarse algún tipo de medidas que estimulen la participación. Desconozco que es lo que debe hacerse, pero confío que la profesionalidad y experiencia del nuevo Comité de Armas Históricas de la RFEDETO, juntamente con el delegado MLAIC, D. Fernando Serrano, encontrarán alguna fórmula que estimule a las nuevas generaciones.

Para conseguir la máxima eficiencia y progresión de nuestros deportistas a nivel nacional e internacional, es necesario pensar en ellos como tales, y facilitarles la participación en las mejores condiciones posibles.

Izq.- Cancha de 25 y 50 metros instantes antes del comienzo de una de las pruebas.

Der.- Miguel Colmenares cargando su pistola Tanzutsu en la prueba en la que no solo se impuso, sino que igualó el récord de España.

 

Cancha de 100 metros durante la prueba de Minié.

Jesús, Galán, Matías y Eugenio, poker.

El campeonato de este año ha sido organizado de la siguiente manera:

Jueves 22, recogida de dorsales, control de armas y entrenamientos controlados.

Viernes 23, competición (Manton, Mariette, Colt, Tanzutsu, Lamarmora, Hizadai, Vetterli, Whitworth y Maximilian) y entrega de medallas de las pruebas disputadas.

Sábado 24, competición (Lorenzoni, Kuchenreuter, Cominazzo, Donald Malson, Pennsylvania, Tanegashima, Miquelet, Walkiria y Minié, más Granada como prueba extraordinaria) y entrega de medallas de las pruebas disputadas.

Un total de 19 especialidades, que se disputaron en dos días y con solo 14 entradas de concurso, 7 cada día de forma ininterrumpida.

Los entrenamientos del jueves son muy importantes a efectos de familiarizarnos con las instalaciones, así como para comprobar el estado y puesta a punto de nuestras armas. También fue una primera toma de contacto con la climatología que nos acompañaría durante los días de competición, con temperaturas que al mediodía alcanzaban los 42º a la sombra. Sin embargo eso no fue óbice para que se alcanzaran marcas dignas en la mayoría de las pruebas, incluso se igualaron dos récord de España. Y es que los tiradores estamos algo acostumbrados al calor, especialmente los que disputamos pruebas de arma larga, además dentro de las canchas de tiro el ambiente no era tan duro como en el exterior.

Lo peor del campeonato, independientemente de las cuestas para desplazarnos entre las diferentes canchas de 25/50 mts y la de 100, fue que solo hubo 14 entradas de concurso, y los tiradores que practican disciplinas en las tres distancias, tuvimos que renunciar a alguna de ellas por imposibilidad física. Los cambios de puesto de tiro, y los de cancha, no ayudan ni facilitan la participación, y mucho menos la consecución de marcas. Sin embargo ello tuvo una consecuencia buena, y es que la compresión del campeonato permitió que la entrega de medallas acabara pronto cada jornada.

No solo es el tiro lo que nos une, hay algo más que a lo largo del tiempo se refuerza y que Aristóteles definió en su "Ética a Nicómaco".

 

El viernes 23, se compitió en nueve modalidades deportivas, desde las 8 y hasta las 14 horas (7 entradas de concurso), y en todas las distancias de tiro, 25, 50, 100 metros y plato:

Manton, tiro al plato con escopeta de chispa.

Mariette, revólver réplica a 25 metros.

Colt, revólver original a 25 metros.

Tanzutsu, pistola de mecha a 25 metros.

Lamarmora, fusil militar percusión a 50 metros, de pie.

Hizadai, arcabuz mecha a 50 metros, de rodilla.

Vetterli, fusil libre a 50 metros, de pie.

Whitworth, fusil libre (excepto los militares aptos para Minié) a 100 metros, tumbado.

Maximilian, rifle de chispa a 100 metros, tumbado.

 

Desgraciadamente no pude ver la competición, ya que estaba tirando en todo momento, y la verdad es que me apena. Solo pude ver un poco de Tanzutsu a cambio de dejar de tirar en dicha modalidad. Al menos valió la pena, porque pude ver la exhibición con que nos obsequió Miguel Colmenares, campeón de la prueba igualando el actual récord de España, y posiblemente, junto a José Luis Pérez Molero, el tirador con mejor proyección de futuro a fecha de hoy. Sin que ello signifique que no haya otros muchos de gran calidad, que sin duda conseguirán medallas internacionales a corto o medio plazo.

         Del resto de lo ocurrido durante la jornada tendremos que extraer conclusiones viendo las listas de resultados.

Arma corta 25/50 mts.

Armas larga 50 mts.

Arma larga 100 mts.

Tiro al plato

Equipos Federación Equipos Club

Secuencia de un disparo de Tanzutsu del vencedor de la prueba, Miguel Colmenares.

 

Francisco Martínez Vicens en su participación en Vetterli.

Escuchando a Juan Esteban siempre aprendemos algo nuevo.

El sábado 24, se compitió en otras nueve modalidades deportivas, más la de Granada, disciplina de tiro a 300 metros considerada -non oficial event- (fuera del calendario MLAIC). También desde 8 y hasta las 14 horas (7 entradas de concurso), y en todas las distancias de tiro, 25, 50, 100 metros y plato:

Lorenzoni, tiro al plato con escopeta de percusión.

Kuchenreuter, pistola de percusión a 25 metros.

Cominazzo, pistola de chispa a 25 metros.

Donald Malson, revólver a 50 metros.

Pennsylvania, rifle de chispa a 50 metros, de pie.

Tanegashima, arcabuz de mecha a 50 metros, de pie.

Miquelet, mosquete militar de chispa y ánima lisa a 50 metros, de pie.

Walkiria, fusil libre a 100 metros solo damas, tumbada.

Minié, fusil militar de percusión a 100 metros, tumbado.

Granada, similar a Whitworth pero a 300 metros y con un blanco de mayores dimensiones.

 

Hoy tampoco he podido ser espectador de nada, me he saltado la entrada de las 9 horas porque tenía cambio de galería y las prisas son contraproducentes en el tiro de precisión. Y la entrada de las 14 horas, la última del campeonato, era ya de fatiga total.

La climatología ha sido dura, muy dura, con temperaturas muy altas, aunque en las canchas se estaba relativamente bien, y los tiradores estamos bastante acostumbrados a sudar la chaqueta de tiro. A pesar de ello, la deshidratación ha sido importante a pesar de nuestros intentos por combatirla.

Cancha de 100 metros instantes antes del comienzo de la primera entrada de Minié.

 

 

Izq.- El delegado de la RFEDETO, D. Fernando Serrano, contó con ayudantes de lujo para las entregas de medallas.

Der.- Galán y Claudia revalidaron sus títulos de Vetterli y Walkiria réplica.

El arbitraje y clasificación han sido todo lo correctos que se puede esperar en una competición de carácter nacional. Y un diez para todo el personal auxiliar por su silenciosa, pero perceptible buena labor.

Al finalizar cada jornada de tiro se realizó la entrega de medallas y diplomas, de forma rápida y eficiente. El delegado MLAIC, D. Fernando Serrano, contó con el mejor elenco de ayudantes.

En resumen, ha sido un buen campeonato por el que merecen felicitación todos los implicados, desde el presidente de la RFEDETO, pasando por su delegado, miembros del Comité de Armas Históricas, colectivo arbitral, y hasta el último de los auxiliares. Agradecidos a todos.

Podio de lujo en Whitworth.

Walkirias campeonas.

 

 

Timo Naatanen se impuso en la prueba de Miquelet. Secuencia de uno de los disparos.

Dado que este es un trabajo que leerán futuros aficionados, presentamos una especie de entrevista, en formato a nosotros mismos, que esperamos sirva de alguna manera, aunque solo sea para conocernos un poco más.

 Avancarga.com.- ¿Cómo se accede a participar en un Campeonato de España?

Galán.-           Aunque cada Federación Territorial tiene autonomía a la hora de seleccionar a los tiradores que presentará a los campeonatos nacionales (ver Normativa), lo habitual es participar en los campeonatos provinciales y autonómicos y conseguir unas marcas mínimas, que no suelen ser muy altas. Con ello podremos solicitar a nuestra Federación que nos inscriba en los nacionales. En ocasiones incluso tendremos derecho a alguna de las ayudas económicas destinadas a ello.

  

Avancarga.com.- Habéis conseguido revalidar los títulos de Walkiria y Vetterli, y no parece fácil. ¿Cómo os ha ido en lo deportivo?

Galán.-           Bueno, ahora no tenemos la presión de antes (hemos decidido abandonar la competición internacional), se podría decir que participamos por diversión. Ello no significa que en el puesto de tiro lo pasemos bien, sufrimos el mismo estrés emocional que cualquier otro participante. Ha sido una grata experiencia, una más.

Claudia.-        Ciertamente, y estamos muy satisfechos por ello. En lo que a mí concierne, casi estoy más orgullosa por el diploma de 5ª clasificada en la prueba abierta (Whitworth). Codearme con los mejores tiradores del calendario nacional y en una especialidad, tan interesante y a la vez dura, como lo es el tiro con rifle a 100 metros, me hace sentir muy bien.

  

Avancarga.com.- ¿No parece un deporte sencillo, que opinión os merece?

Galán.-           Ningún deporte es sencillo cuando se compite al máximo nivel. Tus adversarios siempre tienen tus mismas aspiraciones, ganar. Sin embargo el entrenamiento continuado, el autocontrol y la disciplina suelen ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Claudia.-        Coincido totalmente, aunque es cierto que la práctica deportiva con armas históricas no es un deporte sencillo ni fácilmente accesible. Mejor si tenemos alguien que nos ayude en los primeros momentos.

  

Avancarga.com.- ¿Parece un deporte masculino, sin embargo Claudia se codea con los grandes?

Galán.-           Ciertamente lo parece, pero le puedo asegurar que conocemos y hemos aprendido de grandes tiradores y tiradoras a partes, iguales. Ahora mismo le citaría nombres míticos en el tiro deportivo con armas históricas, españolas o extranjeras, que son modelo a seguir, especialmente con arma larga.

Claudia.-        Ya está contestado, pero quiero añadir que mi modelo a seguir siempre han sido las tiradoras españolas, aunque también me he fijado mucho en las tiradoras del equipo inglés, italiano y alemán principalmente y por este orden.

 

Avancarga.com.- ¿Aunque sea una pregunta tópica, como es el tiro en lo económico?

Galán.-           El tiro deportivo, como cualquier otro deporte federado, es una práctica amateur, no profesional, de la que disfrutamos la mayoría de ciudadanos. No debemos confundirlo con los deportes-espectáculo. En lo económico nunca he buscado nada en particular, el deporte se practica porque uno así lo desea. No obstante me considero un privilegiado, pues he conseguido un gran número de medallas internacionales, individuales 24, la mitad de oro, y por equipos desconozco el número. Ello me ha permitido disfrutar durante toda mi carrera deportiva de las becas del CSD (Consejo Superior de Deportes), reguladas por el estado y condicionadas a los resultados mencionados.

Claudia.-        Mi caso es distinto, pues no he conseguido ninguna medalla individual de carácter internacional, pero si dos por equipos, plata en el europeo de Austria 2001 y otra plata en el mundial 2010. He percibido alguna ayuda, pocas, nacional y autonómica, pero en cualquier caso no han cubierto ni siquiera una mínima parte de mis gastos. En cualquier caso para mí ha sido un honor representar a mi país y a mi Comunidad Autónoma, en las competiciones en las que he sido seleccionada. Podemos resumir la respuesta en que, económicamente, es una carga para cualquier familia.

  

Avancarga.com.- ¿Tiene futuro el tiro como deporte?

Galán.-           Sin duda alguna. Es un deporte que aúna una serie de beneficios, especialmente emocionales. La disciplina y el autocontrol son solo dos de ellos. Sin embargo, y al igual que la mayoría de deportes amateur, precisa de una mayor promoción institucional y federativa. Los tiradores necesitan estímulos, no necesariamente económicos.

Claudia.-        Considero que es un deporte apasionante para la mujer, desgraciadamente no es tan sencillo conseguir los medios que te permitan progresar. En mi caso ha sido más fácil por motivos obvios.

  

Avancarga.com.- ¿Qué significa el tiro para vosotros?

Galán.-           Nuestra vida ha estado condicionada, desde siempre, por las competiciones y lo que conllevan en cuanto a preparación, entrenamientos, viajes continuos etc. Amo este deporte y lo que significa, incluso ahora en que el inexorable declive por el paso de los años, no permite el rendimiento de otros tiempos. Me satisface mucho que mi hija Marta me haya dicho que quiere continuar con el tiro tan pronto estabilice su situación laboral.

Claudia.-        Todo, afortunadamente nuestras hijas lo han vivido desde que nacieron, por lo que se  acostumbraron al “modus vivendi”. Es ahora cuando destinamos más tiempo a disfrutar de su compañía y procuramos aprovechar todo el tiempo que podemos para estar con ellas, pero no en las canchas de tiro. El mar es nuestra segunda pasión.

 

La bahía de Cullera tiene innumerables encantos, y sorpresas en cada salida.

  

Avancarga.com.- Para José Ramón. Has conseguido tus mayores éxitos deportivos con arma corta, mientras que actualmente parece que te dedicas más a las largas.

Galán.-           Es muy cierto, pero me encuentro cómodo casi con cualquier arma. Ahora practico las disciplinas que más me apetecen, y en los últimos campeonatos son las largas con las que me he sentido más motivado. Hay algunas por las que siento verdadera pasión.  

  

Avancarga.com.- Y ya para acabar ¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Galán.-           No tengo proyectos a medio ni largo plazo, mis hijas dicen que ahora practico el “enjoy now”, y puede que estén en lo cierto. En lo deportivo, tan solo participar en las competiciones a nivel nacional sin más pretensiones. Ganar siempre es el objetivo de quien compite en cualquier prueba deportiva, pero no el único.

Claudia.-        Me gusta la competición y considero que aun tengo posibilidades de ganar campeonatos. Personalmente mantengo toda la ilusión por este deporte que me ha permitido viajar por todo el mundo y compartir experiencias con personas que de otra forma no hubiera sido posible

 

Bien amigos, hasta aquí hemos llegado, y compartido con vosotros nuestras experiencias que esperamos os sirvan de algo, o al menos que no os hayan molestado.

 Un abrazo para todos.

José Ramón Galán y Claudia Gras

Cancha de 25-50 metros instantes antes del comienzo de la prueba de Vetterli. Los pañuelos en la cabeza no eran una cuestión de moda, de lo que se trataba era de evitar que el sudor causado por la intensa transpiración llegara a los ojos.

 

 

José Ramón Galán

Regresar a la página de inicio

Todos los derechos reservados