José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

Parte séptima

Entrevista tiradores destacados

Competición Internacional y epílogo

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Rafael Jiménez Mínguez

 

1.- ¿Que pistola (marca, tipo y calibre) emplea en dicha modalidad?

Desde 2013 estoy tirando con una pistola Original para dicha modalidad, los únicos marcajes que tiene son “TOMLINSOM – DUBLIN”. Es un arma preciosa, imponente, ajustes perfectos a pesar de su antigüedad, con alza (regulable en lateralidad) y punto de mira (fijo) para cualquier arma de precisión estos elementos son imprescindibles… No tiene disparador a pelo y es muy duro, pero se suple con entrenamiento.

 

 

2.- ¿Cuál es la carga que emplea? Tipo y cantidad de pólvora, sémola, proyectil y su aleación si la tuviera.

Para ser un arma de ánima lisa no le pongo mucha carga, 32 grains de suiza nº1. Calepino grueso de lino de 0,32 mm de grosor y bola de .424 fundida por mí sin aleación. La pólvora de cebado de cazoleta, sin tapar el oído y no mucha cantidad, es PNF4 que pongo con dosificador de latón.

 

 

2b.- ¿Carga con proyectil forzado o con bala envuelta? Si fuera el segundo caso, indíquenos el tipo de tela, grosor y diámetro, así como el líquido empleado para humedecerlo y/o lubricarlo.

No entra nada forzado incluso con el calepino tan grueso que utilizo, así no deformo el proyectil. El calepino lo mojo totalmente en una solución de agua con “fairy” y la sémola es de trigo y le pongo 15 grains

 

 

3.- En el proceso de carga, ¿el proyectil entra muy ajustado?, ¿lo ataca fuertemente?, ¿limpia entre disparos?

Como ya lo comenté antes entra muy suave, sólo le doy unos golpes cuando llega al fondo para asentarlo. No limpio entre disparos.

 

 

4.- ¿Con que tipo de pólvora ceba?, ¿Cuál es el diámetro del canal de fuego con el que obtiene los mejores resultados?

La pólvora de cebado es PNF4 y el diámetro del oído ni siquiera lo he comprobado porque no creo que se lo cambie nunca ni le haga ningún arreglo al ser un arma original…. Si veo variaciones me adaptaré yo al arma…

 

 

5.-  ¿Qué tipo de piedras emplea, o con cuales obtiene los mejores resultados?

Como diría mi amigo Paco Pla las mejores son “las que más chispa dan”.

He probado todo tipo de piedras, grandes, pequeñas, de un color claro/oscuro, caras, baratas, y he tenido resultados buenos y malos con todas. En el europeo de Portugal 2016 quedé subcampeón con una de las piedras que me pasó Eugenio Martín Fisac hechas por él y que no tenía muy buena pinta pero funcionaba muy bien….

Siempre las apuro mucho y las afilo con un martillo pequeño sin sacar de la mordaza.

 

 

5b.-  ¿Cómo monta la piedra, ataca alto, medio o bajo?

Siempre me gusta que ataque el rastrillo lo más alto posible, como todos supongo….

 

 

6.- ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento y con qué frecuencia las realiza?

Nunca me lo he tomado como una obligación el tema de los entrenamientos, siempre disfruto del tiro y lo mismo hago una sesión de 13 disparos que si me apetece pego 20 y más que la puntuación miro la agrupación o las sensaciones del tiro…

 

 

6b.- De cara a las grandes competiciones, ¿Cómo planifica su preparación?

Como decía antes no me obsesiono, y solo tiro dos modalidades por día para no agobiarme, pero intento ir todos los días que puedo…

Una vez en el campo de tiro donde se hará la competición sí que me gusta entrenar y ver si hay alguna variación con respecto a mis sesiones de entrenamiento.

 

 

7.- ¿Cómo son los elementos de puntería?, ¿emplea algún tipo de gafas o filtro especial?

Bueno el alza está en cola de milano y se puede corregir en lateralidad, pero el punto es muy pequeño y fijo, y me toca apuntar a pie de diana para que entren en el negro. No va mal solo tienes que acostumbrarte…

Utilizo gafas de tiro Knoblock con cristal ojo derecho graduado y si en la diana da el sol le pongo el filtro marrón. Tapa-ojos traslúcido para el izquierdo y lateral.

 

 

8.- ¿Cómo lo empuña?, ¿Consideras importante este aspecto para la obtención de resultados?

¡Uf importantísimo!!!! De hecho es lo que más miro antes del disparo y en lo que más tiempo pierdo. Para mí la más mínima variación hace que la agrupación cambie.

La empuño lo más alto posible, manteniéndola recta con respecto al brazo y el dedo índice no toca nada excepto el disparador (ninguna falange toca ni madera ni guardamonte) y la fuerza que hago en el disparador sea paralela a la línea recta del arma/brazo (escrito puede ser un poco liosa la explicación).

 

 

9.- En competición, ¿suele padecer algún tipo de estrés emocional?

Alguno no, aparecen todos… Sólo hay que saber mantenerlos aparte, y unas veces se consigue y otras no tanto. La visualización del disparo me ayuda, junto con la respiración, a centrarme en la competición y olvidarme del estrés. También intento, en la medida de lo posible, no llevar la cuenta de los puntos de la tirada.

 

 

9b.- ¿Considera importante realizar disparo de limpieza?

Sí ahora sí, me explico. Ahora vivo a cien metros de la playa y si no dejo el arma aceitada se me oxida enseguida. Me pasa con todas las armas.

Todos los primeros disparos me van altos, así que estoy obligado a hacer el de limpieza.

 

 

10.- ¿Qué opinión general tiene de su pistola (precisión, fiabilidad y/o regularidad en el comportamiento)?

Si no confío en mi arma la cuelgo en la pared o la vendo. Tengo la Le Page de Pedersoli y la Manton de ARSA (sin estrenar) pero la original no me ha fallado nunca, el día que no le saco los puntos es por mi culpa sin duda.

 

 

11.- ¿Cuál es el aspecto que considera más difícil de esta disciplina?

Bueno para mí esta es la modalidad más difícil que hay en avancarga (armas cortas hablo) ya que solo con la dificultad de hacer precisión con un arma en la que hay un fuerte golpe entre sus componentes, piedra con rastrillo sumando el cañón liso, antes de que salga el proyectil y sin contar los posibles retardos que puedan producirse en la cazoleta/cañón….

Vamos por eso es en la que menos puntos se suelen hacer. Y por eso también es una de las más bonitas….

 

 

11b.- ¿Qué es lo que más afecta a la regularidad de sus resultados?

Aquí me atrevería a decirte que ni la piedra ni la humedad ni nada de eso… el estado de ánimo

 

 

12.- ¿Qué opinión general le merece esta disciplina?

Como decía ésta es para mí la modalidad más difícil que hay en arma corta de avancarga pero también es la que más te exige tanto en forma física como mental

 

 

13.- ¿Qué aconsejaría a los tiradores que se inician en esta especialidad?

Paciencia, hay que tener paciencia, ser metódico y estudiar todos los aspectos de esta disciplina. Y los entrenamientos están para esto, no para hacerlos como si compitieras y pensando sólo en los puntos. Es mi opinión…

 

 

14.- Finalmente y ya para acabar, ¿Cuál ha sido el éxito, nacional o internacional, del que se siente más orgulloso?

Pues me ha dado muchas alegrías en el poco tiempo que la tengo y lo poco que he competido con ella a nivel internacional. Medalla de plata por equipos (EGG) en mundial 2014 y nuevo record de España y otra medalla de plata individual en el europeo de Portugal 2015 y medalla de bronce por equipos en europeo 2017 y viendo esto me doy cuenta que siempre he conseguido medalla en competición internacional con ella…

Y acabo de mirarlo y en los cinco años que la tengo he conseguido tres campeonatos y dos subcampeonatos de España, así que más no le puedo pedir…

 


Campeonato del mundo 2014. Granada-España. Podio Tanzutsu. Oro para Rafa Jiménez.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.