José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Aspectos deportivos

Cominazzo es una de las especialidades recogidas en el calendario MLAIC. Y aunque es posible la práctica puramente lúdica del tiro deportivo con pistolas de duelo y ánima lisa, en este trabajo nos centramos en la vertiente más relacionada con la competición, compatible totalmente con el tiro de entretenimiento.

 

La competición nacional y/o internacional son el máximo reto a que un tirador puede aspirar, y para ello se prepara de forma exhaustiva durante meses o años. Es una experiencia poder competir y compartir cancha de tiro e inquietudes con tiradores de gran nivel y prestigio, al menos es así como lo ha visto el autor a lo largo de las 20 temporadas que ha representado a España en competiciones internacionales. La competitividad nunca a menoscabado el respeto mutuo que en general sentimos, y no solo entre los tiradores más destacados, sino entre todos los participantes.

 

Pero regresando a la especialidad de Cominazzo y sobre los aspectos determinantes en la consecución de buenos resultados, es el momento de repasar algunos aspectos, que seguro parecerán redundantes.

 

Cuando vamos al puesto de tiro, sea para entrenamiento o competición, deberemos llevar el arma preparada con la piedra puesta y probada, es decir que obtengamos buenas chispas y estas caigan en el centro de la cazoleta. De no ser así, perderemos un tiempo precioso, especialmente si estamos compitiendo.

En la maleta llevaremos los repuestos necesarios para mantener o sustituir el pedernal. También es muy importante disponer de todos los elementos y accesorios que nos permitan cargar de forma rápida y eficiente.

 

El disparo debe sonar “seco, fuerte y sin retardos perceptibles, de lo contrario los resultados serán deficientes. No deberíamos escuchar el “chasquido” de la llave, indicativo de un cierto retraso en el disparo. En caso de que nos ocurra alguno de estos defectos, que se reflejará indefectiblemente en un mal disparo, revisaremos inmediatamente el estado de la piedra, reemplazándola, afilándola o bien cambiando su ángulo de ataque o inclinación, y asegurándonos que esté firmemente sujeta a las mordazas.

 

El cebo también es determinante en el encendido de la carga y por ende, en los resultados. Aunque no forma parte de la mecánica de la llave, queda englobado en ella y su rendimiento. Es por ello que emplearemos el mejor que podamos conseguir, como la PNF4 de Vectan, la Suiza del Nº1 o la Pulverin del mismo fabricante. Como último dato, reseñar que el cebo nunca debe llegar hasta la altura del canal de fuego, ya que podría ralentizar en encendido de la carga principal.

 

También tendremos en cuenta que el “flash” provocado por la inflamación del cebo, en algunos casos nos obliga a cerrar los ojos de forma inconsciente y previa al disparo, que junto con el “gatillazo” son motivo de la mayoría de los disparos defectuosos. Ambos son movimientos reflejos del subconsciente contra los que hay que luchar mediante técnicas de concentración y visualización. La familiaridad que otorga el entrenamiento continuo también ayudará. Y sobre todo llevar los ojos bien protegidos.

 

Son muchos los tiradores especializados en Cominazzo, sin embargo y a diferencia de otras especialidades, resulta menos probable que repitan podio. Y ello es debido a la especialidad en si misma, no tanto a las armas empleadas como a la gran cantidad de variables que influyen, y que de alguna manera impiden, la consecución regular de buenos resultados y la excelencia en si misma.

 

El éxito deportivo será consecuencia de varios factores, entre los que destacan disponer del arma y equipo en perfectas condiciones de tiro, así como un gran conocimiento del comportamiento de la misma y la familiaridad que se adquiere a base de entrenamiento.

La tenacidad y un cierto grado de autocontrol nos permitirá luchar por los primeros puestos de la clasificación.

 

 

A continuación presentamos un resumen de los campeonatos internacionales desde la temporada 1995 a la del 2017.

Resumen campeonatos internacionales Cominazzo.

 


Campeonato del Mundo 2014 Granada-España. Preparados para comenzar la competición.

 

 


El autor con el campeón checo Radoslav Mislik "Radek", con el que mantiene una cordial amistad.

 

 


Los estand de venta de armas originales de avancarga son una constante en la mayoría de grandes eventos.

 

 


Campeonato del Mundo 2012, Pforzheim-Alemania. El equipo español se impone en la especialidad de Wogdon (equipos de Cominazzo), estableciendo un nuevo récord mundial vigente al tiempo de publicar este trabajo.
Colmenares, Galán y Fau con los representantes de ARSA, empresa española que produce la réplica de Manton con la que participaron.

 


Campeonato del Mundo 2010, Barcelos-Portugal. Por primera vez en la historia deportiva, dos representantes de nuestro país, Josep Patiño y José Ramón Galán, se imponen en las dos variantes de Cominazzo, original y réplica.

 

 

 


Estuche de pistolas de duelo de chispa de origen inglés.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.