José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Sobre la pistola idónea para Cominazzo

Hablar del arma más adecuada para una determinada especialidad resulta muy arriesgado y complejo, pero para Cominazzo lo es en mayor medida, por lo que me centraré en mis experiencias con las armas con las que he competido. No obstante y teniendo en cuenta que la llave es la parte más trascendente de este tipo de pistola, y que esta pieza suele encarecer el arma de forma significativa, casi podríamos descartar las pistolas de bajo precio. No obstante, en mis comienzos y como casi todos, cometí el error de adquirir una réplica de bajo precio que solo me dio quebraderos de cabeza.

 

En primer lugar debemos aceptar que las armas de serie están bien para iniciarse, pero vamos a usarla de forma intensiva, entrenamientos y competición, debemos entender que hay materiales sujetos a gran desgaste en este tipo de pistolas, y que precisarán de mejoras y repuestos constantes. El rastrillo y el oído son los más importantes, pero debemos entender que también la madera sufre mucho con las fuertes cargas que empleamos y no es infrecuente que aparezcan grietas, que debidamente atendidas por un profesional no degeneran en nada grave.

 

Resulta muy conveniente tener recambios del rastrillo, oído y muelle del rastrillo y real. Personalmente como una gran mayoría de tiradores, llevo el rastrillo “calzado”, es decir, con una zapata de acero soldada con estaño en la cara de fricción. De esta forma cuando el desgaste es acentuado, se substituye por otra y a seguir dando chispas, que no son otra cosa que trozos de acero incandescente arrancados por la piedra.

Esta reparación de calzar el rastrillo no es una modernidad, se contempla en el reglamento MLAIC y ya se hicieron en época.

 

Del oído poco que decir, la mayoría de pistolas de gama alta lo llevan roscado y de fácil substitución por el mismo tirador.

 

Y respecto de los muelles del rastrillo y real, aquí cada tirador tiene su propio criterio, unos lo prefieren blando y que funcione bien con piedras afiladas que den chispas de poca masa y gran temperatura, mientras que otros lo prefieren más fuerte para conseguir chispas a menor temperatura pero con una gran masa. De ambas formas se pueden conseguir resultados, sin embargo un buen equilibrio entre el muelle real y el del rastrillo son los que determinan una buena regularidad en el comportamiento de la llave. Y generalmente nunca serán débiles, de forma que consigan extraer chispas incluso de piedras agotadas.

 

No me atrevo a recomendar ninguna pistola, pero si aconsejaré que no se decanten por las de bajo precio. Si bien entre las armas de percusión es posible obtener una buena pistola por un precio contenido, en las de chispa el alto precio siempre significa una llave y un cañón de mayor calidad, y ello garantiza el óptimo funcionamiento del arma.

 

Al tiempo de escribir este trabajo, existen un mayor número de alternativas entre las pistolas que pueden ser competitivas, aunque siempre debemos tener en cuenta que todas son susceptibles de mejora, especialmente en lo que se refiere al rastrillo.

Es por ello que la mejor forma de entender cuáles son las pistolas más recomendables para la especialidad, será ver las más utilizadas en campeonatos internacionales. No se ha publicado mucha información al respecto, pero si disponemos de algunas temporadas (2002, 2007, 2009, 2010, 2013, 2015 y 2017) que nos pueden servir de referencia comparativa. No son muchos, pero podemos sacar conclusiones, siempre teniendo en cuenta que la gran mayoría de las pistolas han sido mejoradas (llave de chispa) por sus propietarios o por armeros cualificados.  Lo podréis descargar más abajo.

 

 

¿Debemos entender que su arma preferida es la Manton?

Sin duda alguna. La forma de la empuñadura y fiabilidad, su comportamiento y nobleza durante el disparo y retroceso, la hacen bajo mi punto de vista, la pistola idónea. Personalmente utilizo la Manton réplica de ARSA desde la temporada 2003 y es la mejor pistola de chispa que he tenido. Al estar producida en nuestro país, cuento con la facilidad de reparación inmediata y poder conseguir todos los repuestos que necesito.

 

¿Parece que tiene un interés especial en esa pistola?

Si se refiere a interés económico o de otro tipo, debo responder con un rotundo NO. Sin embargo es conocida mi relación de amistad con ARSA desde hace mas de 30 años. A pesar de ello, no podría mantener la bondad de la pistola si no fuera acompañada de resultados deportivos, de fiabilidad y del mejor servicio postventa. Y para finalizar, es un producto totalmente español, maderas, metales y trabajo artesanal propio y externo.

 

Para finalizar quiero puntualizar una vez más que la pistola adecuada puede no ser la misma para todo el colectivo de aficionados, ya que la morfología de cada ser humano es diferente. Teniendo en cuenta que las pistolas económicas no son la mejor opción, al menos cuando se pretende emplearlas en alta competición, el abanico se reduce a unos pocos modelos. La recomendación del autor es que prueben antes de comprar, siempre habrá un compañero que nos la deje para que la sintamos en la mano su reacción al disparo. Y ante la duda ir a por lo seguro.

 


El tirador belga Rudolph Lamber durante el mundial 2014 disputado en Granada-España. Emplea una pistola Lepage. En esta competición se usó masivamente el guante de tiro, a pesar de estar prohibido por el reglamento MLAIC. No se cual es el motivo por el que se permite, o bien si mi interpretación resulta incorrecta.

 

 


Pistola de chispa original firmada por Joseph Kuchenreuter y propiedad de nuestro difunto compañero y amigo Juan José Giner.

 

 


Equipo español en el europeo 1999 disputado en Pforzheim-Alemania. Unas instalaciones que se repiten y que sin duda son de las mejores del mundo en todos los sentidos.

 

 


Con mi amigo Radosloav Myslik, república Checa. Uno de los mejores tiradores de arma corta por el que siento gran admiración, que entiendo que es recíproca, pues siempre es el primero en llegar cuando hay algo que celebrar. En este caso es tras la prueba de Tanzutsu en el europeo 2009 disputado en Valencia-España.

 

 


José Muñoz tras conseguir el europeo 2007, Parma-Italia, una marca de 97 puntos en Cominazzo réplica. Una marca que iguala el récord del mundo. Posa con los blancos, la Manton ARSA y los jueces responsables de cancha y clasificación.

 

 


La belleza y armonía de las pistolas Manton es innegable.  

 

Resultados campeonatos internacionales con modelo de armas empleadas

Mundial 2002 Lucca-Italia

Europeo 2007 Parma-Italia

Europeo 2009 Valencia-España

Mundial 2010 Barcelos-Portugal

Europeo 2013 Eisenstad-Austria

Europeo 2015 Barcelos-Portugal

Europeo 2017 Granada-España

 

 


Pistola Brummit London original con la que Manuel Andréu consiguió el oro en el mundial 2008 disputado en Adelaide-Australia.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.