José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.


 


Campeonato de Europa 1997, Leusden-Holanda. Parte del equipo español posa con la bandera y las medallas.

 


Campeonato del Mundo 2012, Pforzheim-Alemania. España campeona del mundo por equipos en Cominazzo, estableciendo nuevo récord de la especialidad, vigente al tiempo de redactar estas líneas. Colmenares, Galán y Fau.

Sobre el autor

Cominazzo es una disciplina que practico desde mis inicios en este deporte. La considero uno de los retos más importantes entre las disciplinas MLAIC, y aunque me considero un estudioso de la misma, tengo la sensación de que cuanto más experiencia acumulo, más consciente soy de mi ignorancia. El tiro con arma corta de chispa alberga tantas variables que casi resulta imposible seguir una pauta cierta que se mantenga invariable en el tiempo.

 

No me considero un experto en Cominazzo, sin embargo la perseverancia me ha permitido conseguir algunos éxitos internacionales. Entre ellos dos medallas individuales, oro en el mundial 2010, disputado en Barcelos-Portugal y plata en el europeo 2005, disputado en Pforzheim-Alemania. También acumulo 4 diplomas internacionales (4º en el europeo 1997, 4º en el mundial 1998, 6º en en mundial 2000, y 4º en el mundial 2012) . No parecen unos resultados excepcionales, sin embargo me siento muy orgulloso de ellos, pues soy muy consciente de lo complejo que resulta luchar y obtener resultados regulares en esta modalidad deportiva.

Por otra parte, me siento honrado de haber formado parte del equipo de Cominazzo desde mi primer internacional, el europeo 1995 disputado en España donde conseguí mis primeras medallas por equipos, de oro ambas, en Wogdon (equipos de Cominazzo) y Peterlongo (equipos de Mariette). Como anécdota destacar que por aquel entonces los equipos estaban formados por cuatro tiradores.

 

También me satisface enormemente haber formado parte del equipo español de Cominazzo (Colmenares, Fau, Galán) que consiguió el título mundial 2012 Pforzheim-Alemania, estableciendo un nuevo récord mundial en 276 puntos que sigue vigente al tiempo de escribir estas líneas. Un éxito para nuestro país del que supongo que todos nos sentimos honrados.

 

A continuación un listado con los mejores resultados individuales que el autor ha conseguido en Cominazzo en campeonatos internacionales. Vistas las marcas con la perspectiva que da el tiempo y la experiencia, parecen unos resultados incluso excesivos, y casi ilógicos, si los analizamos desde el punto de vista de la falta de regularidad y complejidad intrínseca de Cominazzo. Sin embargo son estos mismos resultados los que me permiten el atrevimiento a escribir sobre la especialidad, a pesar de las circunstancias de la misma.

Temporada

Campeonato

País

Marca

Resultado en Cominazzo

Listado

1997

Europeo

Leusden-Holanda

91

Diploma de cuarto clasificado.

Ver

1998

Mundial

Warwick-Inglaterra

92

Diploma de cuarto clasificado.

Ver

2000

Mundial

Adelaide-Australia

92

Diploma de sexto clasificado.

Ver

2005

Europeo

Pforzheim-Alemania

94

Medalla de Plata.

Ver

2010

Mundial

Barcelos-Portugal

94

Medalla de oro y título mundial.

Ver

2012

Mundial

Pforzheim-Alemania

94

Diploma de cuarto clasificado.

Ver

 


Campeonato del Mundo 1998. Podio de Cominazzo donde el autor ocupa la cuarta plaza.

 


El autor y su esposa, Claudia Gras, con Donald Malson, que fuera secretario General del MLAIC. En su honor se creó la especialidad deportiva que lleva su nombre.

 


Campeonato del mundo 2012, Pforzheim-Alemania. Comprobando los "estadillos" de control con el resumen de nuestras tiradas.

La vanidad es un defecto humano, y confieso sentirme orgulloso de mis resultados en general, pero no tanto como desearía y por supuesto no tanto como para aplicarme la frase atribuida a Tiberio Sempronio Graco, "nadie es inmune a la vanidad vacua del éxito continuado". 

Si analizamos los resultados, es cierto que durante algunas temporadas he estado entre los tiradores más destacados, sin embargo, si lo hacemos más fríamente, queda en evidencia que soy un gran experto en quedar a pie de podio y con el diploma que certifica la incapacidad de culminar con éxito el objetivo principal.

 

Son veinte las temporadas en que he participado en eventos MLAIC formando parte de la selección española, desde 1995 hasta 2014. Ello, y la obligación auto-impuesta de compartir experiencias, me impulsan a afrontar este proyecto con el fin de mitigar, aunque solo sea en parte, la falta de información que tuvimos los tiradores de mi generación.

 

Cominazzo, como en cualquier otra especialidad deportiva, me ha deparado un gran número de fracasos, de los cuales he aprendido y extraído conclusiones que sin duda me han permitido avanzar. Trataremos los más importantes esperando con ello facilitar el camino a los nuevos aficionados que se inician.

 

Sin embargo, cualquier tirador que se inicia debe fijarse en los tiradores más avezados y observarlos. No hay que copiar a ninguno, porque no existe el tirador perfecto de Cominazzo, lo podréis comprobar en los listados, pero si extraer lo mejor de cada uno y conformar nuestro propio estilo.

 

Las entrevistas que presentamos de los tiradores más representativos de nuestro país son un referente de ello. Se pueden apreciar las convergencias y divergencias entre todos ellos y extraer conclusiones. Y a pesar de las divergencias, que existen, todos ellos tienen marcas acreditadas y son el referente a seguir.

 

En algún momento parecerá que este trabajo está centrado solo en el autor, y ciertamente puede serlo. Sin embargo el lector debe tener en cuenta que solo cuenta con experiencias propias y con los datos objetivos que se desprenden del análisis de los listados de resultados.

Todo ello sin descartar la valiosa ayuda de los tiradores que han colaborado, no demasiados, respondiendo a una entrevista, la misma en todos los casos, que estoy seguro ayudará mucho, tanto a los tiradores que se inician, como a los ya iniciados. En ella compartirán con todos nosotros sus criterios y experiencias.

 

Gracias, Xavier Fau Rubio, Rafa Jiménez Mínguez, Miguel Colmenares Díaz, Eugenio Martín Fisac, Josep Patiño Lillo y José Luis Pérez Pastor, gracias a todos por vuestra desinteresada cooperación.

 


Equipo español de Cominazzo en el Mundial 2012 disputado en Pforzheim-Alemania, donde se impusieron por equipos estableciendo, además, un nuevo récord del Mundo.
Todos ellos emplearon pistolas de tipo Manton producidas en nuestro país por ARSA.
De izquierda a derecha: Miguel Colmenares, Elisa Santiago, José Ramón Galán, Jesús Mari Araquistain y Xavier Fau.

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.