José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

 

 

La caballerosidad en el tiro deportivo con armas históricas de avancarga es una pauta común.

 

 

 

Campeonato de España 2004, Palma de Mallorca. Josep Patiño tras conseguir el récord de España de Cominazzo réplica con una marca de 97 puntos.

 

 

 

Campeonato del Mundo 2010, Barcelos-Portugal. Elisa Santiago y Jesús María Araquistaín, de ARSA, con el autor, reciente campeón del Mundo 2010 y Michel Giménez poseedor del récord mundial de la especialidad (mundial 1987, Canadá).

Las pistolas de duelo

Unas palabras más altas de lo normal, una expresión poco conveniente ante una dama, una deuda económica, un insulto, un gesto acalorado, y el Código de Honor de la alta sociedad se ponía en marcha de una forma incruenta, al menos visto desde la perspectiva actual.

 

Los duelos de honor, originalmente estuvieron se circunscritos al ámbito militar y aristocracia en general. Sin embargo a finales del siglo XVIII y todo el XIX, e incluso principios del XX, se popularizan los duelos de honor alcanzando a lo que hoy en día llamaríamos clase media.

Es en ese momento cuando se generaliza la producción de estuches de pistolas de duelo. No solo para el fin mencionado, son fundamentalmente un símbolo de “estatus” social y las familias poderosas hicieron de ello un signo de ostentación y lujo. Actualmente se pueden encontrar estuches que son verdaderas obras de arte que jamás se destinaron al uso previsto como arma. Y es por ello que han llegado hasta nosotros en un estado de conservación excelente.

 

Se fabricaron generalmente por parejas y se ofrecían en un estuche que contenía todos los útiles necesarios para la fabricación de los proyectiles, la carga y mantenimiento de las mismas. Se llaman estuches de duelo o de viaje, según fuera el uso al que estaban destinadas.  

Los estuches de viaje suelen contener pistolas un poco más cortas y menos lujosas, pues eran como una herramienta. Estaban destinados a la protección del viajero en una época en que cualquier desplazamiento significaba días de viaje por rutas generalmente poco concurridas, y donde los bandoleros y asaltantes campaban a sus anchas. La autoprotección era la única con que se contaba, afortunadamente los bandoleros solían estar mal armados, y disuadirlos no era excesivamente complicado en la mayoría de las ocasiones.

 

Los estuches de duelo contenían armas de mucha mayor calidad y lujo, puesto que estaban destinados a una actividad distinta de la anterior, y donde primaba la ostentación de la familia propietaria.

 

Existe mucha bibliografía sobre el tema. Recomendamos las siguientes descargas y/o lecturas.


Museo Arqueológico Nacional, "la pistola de duelo I" de Inmaculada Barriuso

Museo Arqueológico Nacional, "la pistola de duelo II" de Inmaculada Barriuso

Descargar libro "Ofensa y Desafíos"

Interesante blog Duelos y duelistas

Campeonato del Mundo 2012, Pforzheim-Alemania. Xavi Fau en su entrada de concurso de Cominazzo en la que obtuvo un buen resultado que contribuyó a que el equipo español formado por Miguel colmenares, José Ramón Galán y el mismo, consiguieran el título mundial por equipos, estableciendo un nuevo récord con 276 puntos.

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.